El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La bibliografía de Bogdanovich como corpus cinematográfico inapreciable.
La trayectoria de Peter Bogdanovich es como multimedia, aunque ese adjetivo, hoy cotidiano, no existía cuando en los años 50 dejó la universidad para dedicarse a la actuación.
Debutó en teatros de New York y para subsistir fue tramoyista y asistente de vestuario, hasta que comenzó a alternar la actuación y la dirección de piezas independientes, que tuvieron buena acogida. Eso le consiguió una llamada de Hollywood antes de cumplir la treintena, y a donde se mudó en 1967 para comenzar una carrera cinematográfica.
Recién saltó a la fama con La última película (1971), un drama ambientado en un pequeño pueblo, donde el cierre del único cine es usado como metáfora de su decadencia. Un clásico instantáneo, donde Cibyll Sheppard fue una de las protagonistas y se convirtió en su pareja en medio de un escándalo que puede haber influido en los vaivenes profesionales y personales posteriores.
Su relativamente corta filmografía tiene títulos destacables desde la comedia dramática Luna de papel (1973) hasta El gran Buster (2018), el documental sobre Keaton que fue su última realización.
Paralelamente a todo lo anterior, desarrolló un costado periodístico donde volcó sus opiniones partiendo de una irrenunciable cinefilia, con notas y entrevistas en diferentes periódicos, textos recopilatorios y ensayos originales.
En 2022, Peter Bogdanovich falleció a los 82 años y su legado está integrado por sus interpretaciones – destacando los cameos-, sus films y también textos como Ciudadano Welles, donde dialoga con Orson Welles –amigo personal con quien se identificaba de manera evidente-; John Ford, sobre el legendario pionero o ¿Quién diablos sale allí?, sobre actores y actrices su mayoría se han olvidado pero merecen ser redescubiertos, entre otros.
Tesoros poco reeditados, aunque se pueden ubicar online, en las mesas de saldos y por supuesto, en las bibliotecas.
Podés conocer más sobre literatura, en las entradas de Satoshi Yagisawa, o en nuestra sección Comunidad EDB.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.