Derrame de petróleo en Bahía Blanca
Educación Ambiental Integral

El pasado martes 26 de diciembre de 2023, la empresa Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, derramó hidrocarburos a la altura de la monoboya de Punta Ancla.

Con una superficie estimada de 21 km2 afectada, ya se avistaron dos lobos marinos empetrolados, a la altura del Sauce Grande y Monte Hermoso, y se espera que en los próximos días también aparezcan aves perjudicadas  por el derrame.

La gravedad de la situación actual que sufre el estuario también radica en que dicha empresa demoró un día en dar aviso al Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), para ejecutar los protocolos de contención.

En ese marco, fue el pescador artesanal Natalio Huerta quien documentó el hecho en la madrugada del 27 de diciembre y dio aviso a las estaciones de rescate y a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) locales.

Cabe señalar que al ambiente le tomará mucho tiempo recuperarse de aquel impacto, que más allá de lo visible, como pueden ser la fauna empetrolada o las espartinas, juncos, jumes ennegrecidos, tiene un alcance profundo al interior de este ecosistema tan delicado.

Categoría: Ambiente- Estuario
2024-01-10 14:38:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS