El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Desde hace 50 años, se creó en abril de 1973, el Círculo Bahiense de Arquería trabaja en pos del desarrollo y la difusión de la actividad.
Constituida como Asociación Civil, la institución en la actualidad cuenta con unos 125 socios y socias que realizan desde cursos y talleres, hasta preparaciones para participar de distintos torneos, tanto de nivel local, como regional y nacional. “El Club viene evolucionando. En la zona somos unos de los precursores, y me parece que está creciendo a pesar de que estamos muy lejos de ser populares como otros deportes”, comenzó el presidente, Marcelo Larrea.
En el Círculo, se aprende tiro con arco: se explican las distintas modalidades de tiro que hay, las distintas competencias y posibilidades, y después cada interesado o interesada, lo desarrolla desde distintos perfiles: deporte competitivo, recreación o cazadores. De hecho se agrupa a la gente según esa tipología.
Respecto a lo competitivo, hay una línea formal y otra informal. Según la primera, están dentro de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO). “A nivel Argentina, se define un calendario deportivo todos los años. Hay cuatro competencias distintas, no son todas iguales: aire libre, que se tira a distancias largas en terrenos planos; de sala, que es bajo techo y a una distancia más corta. Es un tiro más de precisión”, detalló.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “Después hay otras dos competencias que parecen como un juego de golf, donde el arquero va caminando como simulando una cacería y se encuentra un blanco o una figura hecha de goma en 3D, donde la dificultad, además de tratar de pegarle, radica en que no conoce la distancia y el terreno puede ser irregular”.
El sexo y el tipo de arco también determinan una categoría, que tiene una final a nivel nacional, que define al campeón argentino de cada una. “Como Club organizamos torneos de cada una de esas especialidades y lo que son las finales nacionales, podemos pedir hacer alguna nosotros. Por ejemplo, el año pasado la de aire libre fue acá en Bahía. Por el lado de la línea informal, entre varios pueblos de la zona, armamos una liga bonaerense, donde solo hacemos competencias de 3D, como si fuera una simulación de caza”, contó.
Comienzos y proyecciones
Marcelo conoció la actividad cuando terminó el secundario y se mudó a Bahía Blanca. “Como no conocía la ciudad, me tomaba un colectivo y la recorría. En una de esas salidas, pasé por el Tiro Federal, porque nuestro Club nació ahí, y vi gente haciendo cosas raras. Me bajé, me acerqué a mirar y unos fines de semana más hice lo mismo. Tardaron como dos meses en preguntarme si me interesaba”, recordó.
Luego de aquellas primeras prácticas en dicho lugar, se mudaron a un predio privado de uno de los socios y, en la actualidad, desde hace unos 15 años, la municipalidad les cedió un terreno en comodato. “Estamos tratando de mejorar las instalaciones. No podemos hacer construcciones permanentes, pero de a poco vamos sumando cosas como arbolado, hace poquito terminamos unos baños nuevos, tenemos electricidad, pusimos Wi Fi; todo para que el socio y las familias estén cómodos”, valoró.
Consultado sobre los proyectos a futuro, en cuanto a lo deportivo, explicó: “Hemos formado una escuela, donde convocamos al que quiera acercarse y damos un curso de iniciación al tiro con arco y al que se entusiasma lo invitamos a que se haga socio. Este año hicimos cuatro, de unas 20 personas cada uno. Queremos incentivar eso y, en estos días, los clubes solicitan a la Federación las competencias que quieren hacer durante el año próximo. Nos gustaría ser la sede de la Final Nacional de 3D”.
Para el presidente de la institución, que se encontró con la actividad en el año 87, el tiro con arco implica un estar al aire libre que disfruta. “Requiere cierta concentración y técnica, pero cuando uno logra hacerlo bien, hay como una satisfacción. He participado en competencias, aunque nunca fui muy bueno. La sensación de tirar y estar al aire libre, me gusta”, finalizó.
El Círculo Bahiense de Arquería, se ubica en Casanova 3900. Quienes quieran conocer más al respecto u obtener más información pueden visitar y, o comunicarse a través de su Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.