Esparcir el arte circense
Sintonía Malabar 1

El próximo fin de semana se desarrollará la décimo novena edición de ‘Sintonía Malabar’, un evento impulsado por artistas autogestivos y autogestivas, con el objetivo de divertirse, aprender e intercambiar experiencias en torno al malabar.

El evento abierto a todo público, que también invita a quienes quieran acercar sus propuestas de taller, emprendimiento, feria o puestos de comida, entre otros, busca traer a la ciudad algo similar a lo que ocurre en las convenciones de circo.

“’Sintonía Malabar’ es un espacio que está dedicado a difundir el malabar y ser un punto de encuentro. Se invita a la gente a ir con sus juguetes, sus malabares, quienes tienen y quienes no también porque se puede dar un espacio de aprendizaje, ya que brindaremos talleres a la gorra.”, comenzó una de las organizadoras, Katia Roiz.

En ese sentido, habrá: “Competencias de clavas, hula hula, de resistencia en equilibrio y con cinco elementos; si hay gente que va con monociclos haremos carreras. Otra cosa que hacemos, y es lo que más le atrae a quienes toman el malabar como deporte, es el vóley clavas, que es un juego como vóley, donde la pelota es una clava y quienes juegan tienen tres clavas en la mano”, detalló.

Asimismo, habrá una propuesta de minuto libre, donde los y las participantes podrán mostrar algún truco, sus rutinas de semáforo o freestyle de lo que salga en el momento, y se otorgarán premios que corresponden a colaboraciones de distintos emprendedores y emprendedoras.

Encuentro malabarista

 “La disciplina del malabar se caracteriza por lanzar elementos hacia arriba y poder volver a agarrarlos. Y dentro de todo eso hay un montón de capas porque se pueden fusionar, en lo contemporáneo, con cualquier impronta: baile, buscar equilibrarlos y equilibrarse uno mismo, por ejemplo, en un monociclo, o esta vez va a haber un taller de Slack Line de la mano de  Pablo Barazzutti, que implica hacer equilibrio arriba de una cuerda tensa. Todo depende un poco de la búsqueda personal”, explicó la artista circense.

Los primeros organizadores del festival, que tuvo su primera edición en mayo del 2018, hoy se encuentran viviendo fuera de Argentina. Por eso, en la actualidad, el objetivo de difundir el arte y traer a la ciudad de Bahía Blanca, lo que se hace en distintas convenciones de circo, es impulsado por Gonzalo Maloko, Nico Inostroza y Katia.

“El malabar es una actividad de subsistencia para mucha gente, que se da mucho en el ámbito urbano, por lo que es muy común encontrar gente malabareando. Creo que hoy hay una vieja escuela y los que lo desarrollamos ahora. De hecho cada vez hay más gente haciéndolo, y lo notamos este año que volvimos con ‘Sintonía’ y nos encontramos con muchas personas que no conocíamos. Me parece muy necesario hacer más eventos de este tipo”, finalizó.

La propuesta tendrá lugar el domingo 3 de diciembre, a partir de las 16:30 hs., en la plaza Rivadavia. En ese horario, además, se realizará un lanzamiento de inicio, tal cual se hace en los encuentros de circo, para el que organizados y organizadas en ronda se tiran los juguetes para arriba y queda inaugurada la apertura. Más información en el Instagram.

2023-11-30 12:10:29
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS