Producen con compromiso
Inta 2

Un esfuerzo conjunto destinado a obtener alimentos de forma sostenible.

El enfoque agroecológico combina agronomía, ecología, sociología, etnobotánica y otras disciplinas con el objetivo de consolidar sistemas de producción sustentable, que promuevan la soberanía alimentaria, reduzcan la huella de carbono y fomenten la relación entre las y los productores y quienes los consumen.

En 2020, no obstante la pandemia, un grupo de productores de la zona norte del partido de Villarino – Provincia de Buenos Aires-, se encaminó hacia la producción agroecológica guiados por un equipo del programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA).

Trabajo que los llevó a obtener el Sello de Garantía Participativa (SGP) Agroecológico, un reconocimiento que destaca su compromiso con la calidad de los alimentos producidos y de las prácticas sostenibles.

Los Sistemas de Garantía Participativa (SGP) se difunden a escala mundial desde 2004; en Latinoamérica se desarrollaron con el apoyo de ecologistas, instituciones públicas y privadas y en Argentina, varios municipios ya sancionaron normativas específicas.

La transición agroecológica inspiró a este grupo de productores familiares de Villarino, que con apoyo técnico del INTA Médanos, organizaron espacios de intercambio y fortalecimiento de conocimientos de manera colectiva y se centraron en sembrar con el propósito de obtener y ofrecer hortalizas durante todo el año y realizar acciones para incrementar la calidad del suelo, y esas mejoras fueron las que les permitieron solicitar el SGP, que les fue otorgado tras la visita del Equipo Interinstitucional de Acompañamiento (EIA).

Una validación del trabajo realizado y la afirmación de que la producción agroecológica es no sólo una alternativa saludable, sino también viable y rentable.

2023-11-24 11:08:06
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS