Inauguran nuevos espacios para habilitar el diálogo
Crear entornos seguros y de confianza1

Creer Sí es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro abocada a trabajar la problemática del Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes, que lucha por su protección a través de actividades de prevención, sensibilización y trabajo en red.

La ONG desempeña su trabajo en Bahía Blanca y la zona desde el año 2005, cuando se formó como respuesta al silenciamiento social que había sobre el tema. Si bien, a comienzos de los 2000, se había modificado el código procesal penal, donde se tipificaba este tipo de delito y se creó el Centro de Asistencia de Víctimas, aún no había una organización que acompañara y asesorara a las víctimas o a las familias.

La referente de Creer Sí, Clelia Severini, explicó: “La gente todavía tenía mucho temor, mucho prejuicio para hacer una denuncia y pedir ayuda. Es por eso que muchos profesionales que trabajamos en distintas instituciones decidimos fundar esta ONG”.

Sus principales objetivos son la difusión de la problemática, crear conciencia y enseñar a la población a pedir ayuda y orientación para radicar una denuncia, y asegurar que las y los niños y adolescentes accedan a un espacio terapéutico.

“La importancia de que existan instituciones como Creer Sí, es que nosotros cubrimos una necesidad que no son cubiertas por las políticas municipales”, expuso Severini, e indicó que trabajan en articulación con otras agrupaciones, ya que forman parte de la Red Local de Violencia de Género, del Consejo Local de Niñez, y del Observatorio del Buen Uso de Redes Sociales.

Crecimiento

Este año, Creer Sí vivió dos hechos muy importantes para la agrupación. En primer lugar, habilitaron un nuevo espacio de acompañamiento a personas adultas, que surgió a partir de la demanda por parte de este grupo.

En comunicación con El Digital de Bahía, Severini afirmó que “si bien eran personas que ya habían transitado por tratamientos psicológicos, necesitaban otro tipo de acompañamiento. Nosotros tuvimos, hasta hace dos años, un grupo de sobrevivientes que consistía en acompañarse, en compartir experiencias, ayudarse, con muy buenos resultados. En este momento no vamos a formar el grupo, pero sí vamos a hacer este dispositivo de acompañamiento que va a estar a cargo de dos mujeres adultas sobrevivientes, coordinado por una trabajadora social de la ONG”.

Por otra parte, luego de haber gestionado y solicitado una nueva sede, ya que el gobierno local las corrió de su oficina en el Mercado Municipal, pudieron inaugurar un nuevo lugar en O’higgins 312, primer piso.

“Creemos que tenemos derecho a esta solicitud porque estamos cubriendo una necesidad que no está cubierta por el Municipio. Ahora tenemos un espacio adecuado para atender a las personas, a las víctimas y a las familias. Para nosotros es muy importante, porque el hecho de tener un espacio físico da mayor estabilidad y certidumbre, y permite una mejor atención a las familias”, remarcó la referente.

La apertura oficial fue el miércoles 15 de noviembre, acompañadas por personas de organizaciones amigas, dos legisladoras, la senadora Ayelén Duran y la concejala Gisela Gigliani.

Además, lanzaron la venta de agendas de Creer Sí, con el objetivo de recaudar fondos y de difundir acerca de la ONG.

Para más información sobre su trabajo, o para colaborar, están disponibles sus redes sociales Facebook e Instagram.

Categoría: Iniciativas- Local
2023-11-23 15:40:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS