El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Se trata de ARVAC ‘Cecilia Grierson’, un desarrollo liderado por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, con el apoyo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el financiamiento de la Agencia I+D+i.
Tras las pruebas que demostraron su seguridad y eficacia como refuerzo contra COVID-19 en mayores de 18 años, ya se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires. Su creación y aprobación fueron posibles a partir de un consorcio público privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2094 voluntarios.
Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo: “Este desarrollo demuestra que la inversión sostenida a través de los años en investigación, ciencia y tecnología da lugar a resultados como este. Es la decisión de un Estado y de un gobierno de invertir en ciencia y tecnología y de tener soberanía sanitaria. Queremos decirles a las y los investigadores que reconocemos su esfuerzo y su trabajo y que estamos muy orgullosos”.
Por su parte, el laboratorio Cassará tiene la capacidad de producir el principio activo, formular y envasar la vacuna en sus plantas habilitadas ya en funcionamiento en nuestro país. La capacidad de producción instalada permitirá no sólo abastecer la demanda de la cartera sanitaria, que será pagada localmente en pesos argentinos, sino también exportar el excedente a la región generando ingreso de divisas al país.
ARVAC ‘Cecilia Grierson’, se trata de una tecnología que ha demostrado ser muy segura y robusta, y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8°C, temperatura de heladera. Estas características podrían permitir que las dosis, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.
Cabe destacar que el avance, es un hito para la historia de la ciencia y de la tecnología argentina, ya que ARVAC es la primera vacuna que completa todas las etapas de desarrollo, desde la investigación en una universidad pública, la producción biotecnológica industrial y la investigación clínica, hasta la autorización de registro por parte de ANMAT.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.