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Los representantes del Puerto de Bahía Blanca y miembros del CGPBB visitaron Uruguay para asesorarse sobre la utilización de aerogeneradores como fuente de energía renovable. La idea del consorcio es poder aplicarlo a las actividades que se desarrollan en el puerto bahiense.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, representado por el Lic. Edgardo Spagnolo y el Sr. Carlos Volonterio, Jefe y Supervisor del área de operaciones, visitó Uruguay para asesorarse sobre la reciente experiencia que tienen en la recepción, almacenaje, transporte y montaje de aerogeneradores.
El 97% de la generación energética del Uruguay es de energías renovables, sea eólica, biomasa, hídrica o fotovoltaica. La comitiva se completó con el Presidente de Zona Franca Bahía-Rosales, Dr. Lisandro Ganuza, y los directores del ente Maximiliano Di Federico y Gustavo Bellozas, la diputada provincial Rosío Antinori, Carlos Antinori de Grupo Ras-Pluscargo, y profesionales en temas aduaneros.
La visita incluyó reuniones de Industria, Energía y Minería de Uruguay, quienes explicaron la operatoria portuaria en descarga de partes de aerogeneradores que realizan y vienen gestionando exitosamente en el Puerto de Montevideo. De esta manera, pudieron observar el despacho de componentes de los molinos y la organización y manejo de la playa de almacenaje de los mismos.
También visitaron el parque eólico Florida, ubicado a unos 100 km de Montevideo. El parque compuesto por 36 aerogeneradores con una potencia de 2,4MW cada uno distribuidos en una superficie de 2000 ha. Se estima que la energía generada es suficiente como para satisfacer la demanda de consumo de unos 65.000 habitantes. El proyecto fue adjudicado a la empresa Akuo Energy quien incorporó productos nacionales tales como transformadores, cableado, tramos de la estructura metálica y otros agregados al molino en sí mismo.
Esta se visita se enmarca en la inminente descarga de componentes de aerogeneradores y posterior ubicación en parques eólicos que tendremos en nuestro hinterland portuario. Es necesario conocer experiencias similares en energías renovables para lograr una sinergia entre la incorporación de tecnologías para usos sustentables, la producción industrial, la mano de obra, la logística portuaria y de almacenaje, la legislación, el cuidado del medio ambiente y la diversificación de la matriz energética.
El gobierno nacional definió el 2017 como el año de las energías renovables y en ese entorno la Argentina se está aprestando para recibir entre el 2017 y 2018 cerca de 600 aerogeneradores y en esto Bahía Blanca está llamada a tener un rol realmente muy importante. El Ing. Pablo Pussetto, Presidente del CGPBB expresó “hemos tenido reuniones con los inversionistas y estiman que entre el 25 y 50% deberían entrar por el puerto de Bahía Blanca. Esto es una excelente noticia y nos pone también en un fuerte compromiso porque hay que prepararse para recibir estos equipos con grandes dimensiones. Tenemos que pensar que en un aerogenerador hay 4 componentes principales: las aspas que pueden medir entre 65 y 75 metros de longitud, las torres (puede medir hasta 120 metros y venir en 3 o 4 tramos), el generador y un hud (perno que sujeta y que pesa más de 4 toneladas). Entonces estos equipos requieren toda una logística especial que estamos analizando en detalle, no solo los aspectos del movimiento sino los aspectos aduaneros y de la logística integral hasta el punto de montaje. Hay muchas empresas de logística que nos están visitando con las cuales estamos identificando cada uno de estos aspectos y también nos estamos preparando desde el punto de vista del puerto incluso haciendo inversiones que van a ser muy importantes.”
Pussetto también anticipó: “Para este tipo de equipos la idea es trabajar con dos muelles: el muelle Multipropósito y también con el sitio 5 de Galván. Desde el punto de vista del almacenaje pensamos desarrollar tres espacios de almacenaje, uno en lo que es Patagonia Norte vinculado al muelle multipropósito, después estamos avanzando en la conformación de un espacio de almacenaje en Galván (sería una sub zona franca para tratamiento aduanero flexible para la recepción de este tipo de equipos) y última zona en Loma Paraguaya que ya hemos empezado con algunas tareas de movimiento de suelo y ahí vamos a estar acondicionando cerca de 12 hectáreas”. Concluyó “este sector será no solo para recibir estos equipos sino para empezar a construir lo que va a ser un espacio de zonas de actividades logísticas intermodales. La inversión a realizarse en infraestructura de almacenaje será de 60 millones de pesos y comenzará a ejecutarse a fines de abril para finalizarse en el mes de julio. Apostamos a ser exitosos y poder capturar el máximo de estos aerogeneradores y por eso estamos haciendo una apuesta tan importante.”
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