El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En la ciudad hay una agrupación conformada por argentinos e inmigrantes y descendientes chilenos, que se ocupa de dar a conocer y mantener vivas distintas costumbres y raíces de dicho país vecino.
El grupo folklórico Uniendo Fronteras, que fue fundado el 12 de octubre del 2020 y actualmente es presidido por Leandro Ceballos, cuenta con un cuerpo de baile de distintas danzas chilenas y un grupo tradicionalista de gauchos y huasos de a caballo.
“Hemos participados en varios desfiles tradicionalistas. Con los caballos hemos llegado hasta Las Flores. El caballo chileno no es igual al argentino, porque tiene flequillo, cola larga, y los estribos son distintos, por ejemplo”, comenzó, en diálogo con El Digital de Bahía, una de sus integrantes, Elisabeth Ferrada.
Respecto a los inicios, contó que el creador fue su suegro, José ‘Lito’ Hernández. “Él había formado parte de otros grupos, pero buscaba un cambio en la forma de hacer la peña: quería integrar folklore argentino. Él es chileno, pero tiene ocho hermanos argentinos y sobrinos que bailan folklore, por lo que quiso juntar ambas culturas y danzas”.
Historia personal
La llegada de Elisabeth a Bahía Blanca fue en 1999. “Tengo una prima que había estado viviendo un tiempo en Chile, cuando tenía cinco años porque su familia fue a trabajar en las industrias que estaban abriendo, específicamente papeleras, y luego de un tiempo volvieron a Argentina. Diez años después volvió a dejarnos la invitación a su cumpleaños de 15”, recordó.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “Como no podíamos viajar todos, mi mamá me dijo que fuera en representación. Hasta el día de hoy se arrepiente, porque vine y me quedé. En ese momento pedí permiso en mi trabajo, diez días de vacaciones, y no volví. Vine con 26 años, y mis papás y mis cinco hermanos varones, soy la única mujer, quedaron allá. Mis padres vinieron para Año Nuevo del 2000 y han vuelto en alguna otra oportunidad”.
Tras 23 años viviendo en Bahía Blanca, aún recuerda los festejos de las fiestas patrias chilenas, como una de las costumbres más lindas que tiene su país de origen. “La independencia de Chile fue el 12 de febrero de 1818, pero lo festejamos el 18 de septiembre que fue la primera Junta Nacional de Gobierno. Se da junto con la llegada de la primavera, entonces se engalana todo, se adornan las casas, calles, plazas, y la gente se compra su teñida, su ropa, nueva”, detalló.
No perder aquellas cuestiones representativas, para Elisabeth es muy importante. “Vengo de familia folklórica, tengo mi guitarra y la toco. Mi abuela nos enseñó. No hay que perder, más allá de donde estés, los recuerdos, y más si venís de una familia que cultiva las tradiciones, como es la mía. No porque estés en otro país vas a perder tus tradiciones o lo que sos”, finalizó.
Los y las interesadas en conocer más sobre la Agrupación Folklórica Argentino Chilena Uniendo Fronteras, pueden visitar su Facebook.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.