El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Huellitas es un proyecto que rescata, transita, busca familias y concientiza respecto a la importancia de ser responsables a la hora de adoptar gatos.
De la mano, el compromiso y el amor de Milagros González, Ana María Torres y Víctor D’amato, la iniciativa comenzó a fines del año 2022. “En Juan Molina y Almafuerte hay una colonia de gatitos, y estaba lleno de bebés. Los vecinos nos fuimos juntando para ver qué se podía hacer. Así los conocí a ellos”, comenzó, Milagros.
Previamente, Ana supo de dicho lugar tras leer una publicación de Facebook, que daba cuenta de la presencia de los animales. “Me empecé a acercar, a darles de comer. Al tiempo ya conocían mi auto y cuando llegaba salían como quince gatos a recibirme. Se hizo necesario trabajar para controlar la superpoblación”, recordó.
Actualmente, el equipo continúa realizando acciones sobre aquella colonia donde se conocieron. “Hay muchos gatos adultos, que son ferales, por lo que al agarrarlos los castramos y los liberamos. A los bebés los intentamos amansar y les buscamos adopción. Mientras, se quedan en el garaje que Víctor gentilmente destinó para eso, y para las recuperaciones de los que tienen temas de salud”, explicó Milagros.
La importancia de conocer
Al momento de realizar las adopciones, se tienen en cuenta una serie de etapas. “Una de ellas es la vista al garaje donde las personas interactúan con los gatos y hay una charla donde hablamos de castración, de enfermedades, de los cuidados. La idea es que se vayan con información”, detalló Milagros.
Educar al respecto es uno de los pasos más importantes. “Obviamente fomentamos que el animal forme parte de la familia. Un gato abandonado es un daño para la sociedad, porque vos vas caminando y ves ese animal con la pata quebrada, llorando, con la mandíbula rota, y eso hace mal”, reflexionó Ana.
Y, siguiendo esa línea agregó: “Impulsamos la castración, la adopción responsable, la educación; escuchamos, nos tomamos el tiempo de escuchar a las personas, para saber qué opinan, cómo van a criarlo, dónde lo van a tener. Nosotros ponemos mucho de nuestro tiempo y amor. No los damos así nomás”.
Contribuir a la causa
Existen muchas maneras de ayudar a Huellitas. “Más allá de lo económico, poder brindar tránsito es muy bueno. Lo mismo con sumarse como voluntarios para limpieza del lugar donde tenemos a los gatos, rescates o para traslados cuando hay que llevarlos a algún turno, revisión o consulta veterinaria”, contó Milagros.
Para finalizar, la joven se refirió a la definición con la que muchas veces los relacionan: rescatistas. “Creo que estaría bueno que toda la gente haga algo por ese animal que ve en la calle. No solo mandarnos fotos o mensajes. Me parece importante resaltar que cualquier persona puede involucrarse y cooperar. No es un tarea de unos pocos”.
El proyecto cuenta con un alias de Mercado Pago: huellitas.bb, a través del que se pueden realizar donaciones económicas. También reciben piedritas sanitarias y alimento. Para más información, consultas o para conocer a los gatos que buscan un hogar, se puede visitar el Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.