El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La Semana Mundial de la Lactancia se celebra la primera semana de agosto de cada año. Bajo el lema Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo se centrará en informar a las personas que amamantan sobre sus derechos, e impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario para la lactancia.
Como ONG especializados en el acompañamiento a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, la agrupación Contá Conmigo adhirió a esta campaña con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y acercar recursos y herramientas para alcanzar una vida más digna para ellas y sus familias.
En ese sentido, la referente del grupo, la licenciada en Educación Liliana Caspe, contó: “Estamos comprometidos en promover, informar y ser parte de la solución apoyando con hechos este slogan que nos convoca este año: Amamantar y trabajar: Hagamos que sea posible».
Para ello, durante toda semana brindarán información a través de sus redes sociales, y diferentes profesionales ofrecerán contenidos al respecto en publicaciones. Además, realizarán charlas en dos puntos distantes de nuestra ciudad, los barrios Vista Alegre y 9 de noviembre.
Nexo con la comunidad
El día sábado 5 de agosto, llevará a cabo una charla abierta y gratuita. Será a las 15hs en el Centro Vicentino Remedios de Escalada 2355: Beneficios de la lactancia materna en las primeras horas de vida del recién nacido (Copap) estará a cargo de la enfermera profesional especializada en obstetricia, Rocío Blanco, MP 214679.
También, el jueves 10 de agosto Contá Conmigo participará de la actividad de cierre promovida por la Secretaría de Salud del Municipio en el salón de La Coope.
En comunicación con El Digital de Bahía, Caspe se expresó sobre la importancia de este tipo de iniciativas: “La palabra clave aquí es educación. Entendemos a la Educación para la salud como un proceso de generación de aprendizajes, no solo para el autocuidado individual, sino para el ejercicio de la ciudadanía, el crecimiento y la construcción colectiva de la salud en la cual participan las personas y los diferentes sectores del desarrollo”.
En esa línea, indicó que desde el grupo se fundamentan en el concepto de la Alfabetización en Salud dentro del abordaje de la Educación para la Salud, como un enfoque integral.
“La Educación Comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad, no necesariamente instituciones educativas, y que tiene como finalidad ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas de modo que la ayuden a crecer y desarrollarse saludablemente”, puntualizó la referente.
Sumar voces
Uno de los objetivos de la agrupación es generar alianzas y coordinan acciones con la Unidad de Promoción de la Salud, Secretaría de Salud del Municipio de Bahía Blanca y los servicios comunitarios pertenecientes a la sociedad bahiense.
“Es generar oportunidades al alcance todos y todas, es realizar prevención y promoción de salud”, afirmó.
Los puntos fundamentales que se abordarán en las actividades son que “la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año”.
Además, que las y los niños amamantados “muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario”.
Finalmente, reforzar el hecho de tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Unicef “recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua”.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.