“La magia la produce lo colectivo”
Jam de mujeres y disidencias 3

A través de distintas manifestaciones patrimoniales significativas, muchas personas reconocen su pertenencia a un grupo social y a una comunidad. Por eso hoy conoceremos un espacio de creación colectiva por medio del que muchas mujeres y disidencias pueden compartir su música.

‘Jam’ es un término que viene del blues, del jazz, que refiere a un encuentro de músicos para improvisar. “Nuestra propuesta de Jam es justamente un encuentro entre mujeres y disidencias músicas, sectores que quizás no se animan o que no se da la situación de que espontáneamente concurramos a las Jams. Por eso se nos ocurrió hacer este espacio de participación”, comenzó la guitarrista y compositora, Mariana Ortiz.

Las mujeres en la música son muchas. “Es necesario darle visibilidad. Luego de que se decretara la ley de cupos femeninos en los espectáculos, nos pasaba que cuando contábamos que en algún lugar no se estaba cumpliendo, no decían que no había mujeres músicas. Fue necesario unirnos para apoyarnos y animarnos. Creo que ese es el principal motor de la Jam, esto de entusiasmarnos entre nosotras”, dijo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Impulsamos el hacer música en conjunto, visibilizarnos no solo a las mujeres músicas de la ciudad, sino que el repertorio que se elige está compuesto o popularizado por mujeres. La última Jam que hicimos tuvo también un fin solidario: apoyar a su creadora, Paula Perrella, que está pasando por un problema de salud”.

Propuesta completa

En diálogo con El Digital de Bahía, la también docente del Conservatorio de Música, contó que se organizan a través de un grupo de WhatsApp. “Allí están todas las que participaron, participan o van a participar, porque hay algunas que todavía no se animan a integrar la Jam como músicas participantes, pero apoyan la idea y difunden. Hay 161 mujeres”.

Además, del evento participan distintas emprendedoras bahienses que aportan sus creaciones elaboradas de forma artesanal, que van desde distintas propuestas de comida vegana hasta  accesorios de todo tipo. “Las Jams son abiertas al público en general. La idea es que este espacio crezca, y eso está pasando desde el minuto uno”, afirmó.

La Jam de Mujeres y Disidencias se creó a principios del año pasado. “La vamos armando en la medida de las posibilidades y cuando vamos encontrando espacio. La hacemos cada dos o tres meses.  Ahora contamos con el apoyo del Instituto Cultural ya que fue declarado de interés municipal”, detalló.

Compartir música

A través del grupo de WhatsApp, las organizadoras, Mariana, Paula Perrella y Eva Baronio, presentan la lista con la sugerencia de temas surgidos de entre las mismas participantes. “Después nosotras la vamos depurando, porque somos la banda residente, el grupo oficial que coordina y cubre algún instrumento si falta alguna chica”, explicó.

“El encuentro es sin ensayo previo. Es decir, cada una ensaya su parte y ahí está lo rico del encuentro. La magia la produce lo colectivo, el encontrarse ahí. Realmente han sonado bandas, que se armaron ahí, como si tuvieran semanas de ensayo. Es muy hermoso”, expresó.

Por su parte, la artista se formó en la música académica, pero está abocada a la popular desde hace muchos años. “Esto surgió de la genialidad de Paula, que es un ser increíble, y me invitaron a participar. En lo personal, me abrió una ventana a la música que desconocía que estaba presente en mi vida. Acá no hay error, nada está mal, nos bancamos entre todas. Es todo un descubrimiento”, destacó.

El espacio que crece día a día impulsa muchas de las proyecciones individuales de sus integrantes. “Ver que estas chicas se conocen, luego forman sus bandas entre ellas y van a otros espacios a ocupar esos lugares que antes no ocupaban es la principal satisfacción para nosotras como organizadoras y creadoras”, finalizó.

Quienes quieran sumarse deben escribir un mensaje privado a su cuenta de Instagram, donde también difunden toda la información y el contenido relacionado con el proyecto.

Categoría: PATRIMONIO
2023-06-21 11:40:13
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS