El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Situada en la calle Plunkett 4046 de Ingeniero White, la Asociación Helénica se ocupa, desde el 19 de septiembre de 1927, de mantener viva y transmitir de generación en generación la historia y la memoria.
“Mi abuelo y abuela por parte materna eran griegos. Ellos llegaron a Buenos Aires y estuvieron en La Boca. Ahí vivieron un tiempo, pero no se adaptaron. Como tenían conocidos en Ingeniero White se vinieron. Ellos formaron parte del White original, del casco antiguo, con su casita de chapa y madera”, comenzó la integrante de la colectividad, Alejandra Berricano.
A lo largo de los años, la misión de la Asociación ha ido cambiando. “En un primer momento, algunos griegos venían con contactos y otros no. Para muchos era una tierra, cultura y costumbres desconocidas. En su momento, ellos vieron la necesidad de tener un lugar donde pudieran estar. Al principio se les daba albergue a los griegos que llegaban sin trabajo, familia, ni nada. La sede que tenemos hoy data de esa época”, explicó.
Asimismo funcionaba como una obra social, por lo que brindaba asistencia médica. “Después pasó a ser colectividad y quedó como un lugar de reunión, un espacio para seguir hablando el idioma. Hasta hubo un colegio griego. Se pasaban de generación en generación los conocimientos de los que primero habían llegado. En la actualidad, está abierto a gente que le guste la cultura también”, afirmó.
Estar presentes
La Asociación Helénica cuenta con unas 50 familias que abonan una cuota social muy baja. “Hoy somos tercera y cuarta generación, y cuesta un poco que los descendientes sean activos. Hay gente que participa y le gusta, pero es una vida distinta a la de antes”, expresó, en diálogo con El Digital de Bahía.
En su localidad trabajan bastante a nivel institucional y en conjunto con otros organismos y espacios. “Nuestros almuerzos, por ejemplo, son muy bien vistos. La gente va porque les gusta la comida, el baile y el lugar. La pandemia nos abrió las puertas a la venta de comida típica, lo que nos sirvió para difundir los sabores del mediterráneo”, sostuvo.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “Hemos dado talleres de mitología en escuelas públicas, a chicos de siete años. La idea era poder llegar desde la historia. Además hemos hecho talleres de baile. Tratamos de hacer cosas variadas. Hoy ya somos grandes, no tenemos el mismo caudal de juventud que antes, entonces hay actividades que no las podemos encarar con la continuidad que nos gustaría”.
Internet y las redes sociales son grandes aliados al momento de intentar compartir y difundir tradiciones. “Pero hemos visto que, desde siempre, la mejor manera de hacerlo es de persona a persona. La comunicación directa es la mejor herramienta. Y esa es la parte más enriquecedora de todo esto, porque nuestra colectividad está abierta a cualquier vecino que esté interesado, aunque no sea descendiente”, finalizó.
Los y las interesadas en conocer más sobre la Asociación Helénica de Ingeniero White, y las propuestas que impulsan, pueden visitar su Facebook e Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.