Comprometidos y comprometidas con la lucha contra la trata
BahíaContralaTrata-ONG

La organización Bahía Contra la Trata que comenzó en el año 2014, y se constituyó como Asociación Civil en marzo 2015, continúa trabajando en pos de la concientización y sensibilización respecto a las distintas formas de explotación de personas existentes.

Hablar de cifras a nivel local es muy difícil ya que no hay estadísticas certeras. “Sí es importante saber que la trata existe en Bahía y la zona. Tendemos a pensar que es algo que ocurre en lugares lejanos o en las películas, pero no. Está en nuestra ciudad, en el centro mismo, a la vuelta de cualquier esquina. Lo importante es estar atentos y poder denunciarlo”, comenzó una de las referentes, Florencia Gómez.

Con el foco puesto en educar sobre el tema, los y las voluntarias tratan de estar en todos los espacios desde donde los y las llaman, tanto dentro de la ciudad como de los alrededores. “Generalmente se comunican de escuelas, secundarias y primarias, para que brindemos talleres y capacitaciones, entre otras actividades”, dijo.

Bahía Contra la Trata tiene abierta la posibilidad de que cualquier vecino o vecina se sume a la organización. “Entre los requisitos, el principal es tener ganas de trabajar. No se exige una carga horaria, ya que somos voluntarios y voluntarias y estamos en la medida en que podemos. Además, no es necesario tener conocimiento sobre la problemática ya que contamos con mucho material y la mejor forma de aprender es estar en el territorio”, afirmó.

Libres de trata

En la actualidad, la ONG está en un proceso de reorganización de todo lo que tiene que ver con papeles y cuestiones legales. “Contamos con personería jurídica, por lo que  debemos cumplir un montón de requisitos como llevar actas y balances. Estamos en ese proceso, y trabajando en un proyecto grande que iremos dando a conocer”, contó.  

Por otro lado, destacó la relevancia de entender que la trata es un delito. “Hay que desnaturalizar el hecho que es algo que nunca se va a terminar. Por eso es importante la denuncia y educar a las personas, porque los cambios se hacen mediante el trabajo colectivo”.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “Es necesario empezar a movernos para que estas cosas dejen de pasar. Están todos y todas invitadas e invitados a acercarse y conocernos. Los recibiremos con los brazos abiertos”.

Quienes quieran sumarse u obtener más información pueden escribir al Instagram, y en el mensaje privado dejar su número de teléfono. Asimismo, cabe recordar que ante sospechas o situaciones, se puede realizar una denuncia, o pedir asistencia, a la línea 145 que es anónima, gratuita y federal.

2023-05-31 14:32:06
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS