El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Desde el año 2008, cada 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Tiroides con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un sesenta por ciento lo desconoce. “Por eso es importante concientizar, sobre todo, para generar la duda y que se haga costumbre consultar, porque la mayoría son tratables, manejables y controlables”, comenzó, la médica especialista en Clínica Médica y Endocrinología de la UBA, y diabetes, doctora Eugenia Gullace.
Al igual que toda hormona, las tiroideas, influyen de los pies a la cabeza ya que tienen a su cargo ciertas funciones vitales. “Es decir, tenemos receptores de hormonas tiroideas en casi todas las células de nuestro cuerpo, y se encargan de mantener la temperatura corporal, el metabolismo basal, la frecuencia cardíaca; cómo se produce y procesa la energía en el cuerpo, entre otras cuestiones”, explicó.
Asimismo, es importante consultar eventualmente por asuntos vinculados con el embarazo, tanto en la búsqueda como durante el proceso, o en el caso de llegar a sentir un bulto en el cuello. “Las alteraciones pueden generarse tanto cuando faltan hormonas, como cuando sobran. Pero se trata de patologías súper frecuentes”, agregó, en diálogo con El Digital de Bahía.
A saber
Al hablar de patología tiroidea pueden existir síntomas bastante generales, que se deben a múltiples factores. “Por ejemplo, el caso de falta de hormonas tiroideas, que es lo que se llama hipotiroidismo, puede sentirse cansancio, enlentecimiento de nuestras funciones, sueño, caída de cabello, constipación, aumento de peso; en las mujeres, las irregularidades menstruales y la infertilidad”, detalló.
Respecto a las recomendaciones, ante cualquiera de estos síntomas, lo más adecuado es “hacer una consulta médica. Ya sea con un médico de cabecera, clínico, de familia o ginecólogo. Todos están habilitados para hacerlo. También se puede acudir directamente a un especialista”, finalizó.
La doctora Eugenia Gullace trabaja en el Hospital Municipal, “para todo lo que es atención pública y algunas obras sociales”; en el consultorio privado ‘Multimédica’, Mitre 582; y en el consultorio de atención integral de la mujer ‘Viure’, Alvarado 575. Además, realiza asesoramiento a distancia en modalidad virtual.
Quienes quieran contactarla y, o conocer más al respecto pueden visitar su Instagram desde donde brinda información certera y actualizada, con la idea de promover la importancia de la prevención y la consulta.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.