El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas, ‘Bahía Teatro’, que se está llevando a cabo en la ciudad, nos comunicamos con una artista mendocina, autora de ‘La siesta del carnero’, para conocer sobre su obra y mirada respecto al impulso de iniciativas como la que este 2023 celebra su edición número 18.
‘La siesta del carnero’ es una pieza escénica que parte desde la formación que la creadora ha tenido: la danza, específicamente contemporánea. “Y es una invitación a una puesta que trabaja todos los lenguajes estéticos de la escena, de manera original y compaginada. Por ejemplo, la coreografía en conjunto con la iluminación, el diseño musical y espacial. Está todo compuesto de forma uniforme”, comenzó la artista escénica y docente, Sol Gorosterrazú.
Planteada a partir de una mirada cinematográfica, “se acerca a una especie de narrativa mitológica, como si abrieras un libro y se contara una historia más parecida al cine. Tiene muchas imágenes y entra dentro del género más surrealista, simbólico, onírico y fantástico. Tiene que ver con ese tipo de ambiente”, explicó, en diálogo con El Digital de Bahía.
Por otro lado, el guión es más abstracto, por lo que no se podría decir que cuenta una historia específica, “pero sí hay un desarrollo desde el inicio hasta el final de la obra, en donde se puede ver a una mujer, que soy yo, que va transicionando, en diferentes escenas, que pueden tener que ver con instancias de la vida de nuestra especie animal: infancia, adultez, vejez”, detalló.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “Igualmente, mucha gente que la vio me dijo que también puede entenderse como la entrada a un ritual, a algo mitológico, un misterio o una fantasía. Creo que por momentos se puede asociar con el inconsciente. Son escenas que trabajan diferentes cosas, pero están totalmente ligadas y se puede finalizar la narrativa trabajando bastante las emociones”.
Actividad cultural
En la actualidad, “creo que hay muchísimas más producciones y cada vez más gente que usa su tiempo de vida para crear. Soy de Mendoza y acá ha crecido mucho y observo que lo mismo ocurre en todo el territorio argentino, donde se amplió la diversidad de creaciones y esto va tomando más potencia y forma”, dijo.
Respecto a su participación en el 18° Festival Internacional de Artes Escénicas expresó: “Es una red, un tejido importante, para habilitar una mirada más amplia, o más rica, en cuanto a lo que es la creación y en un nivel más expandido del territorio. Salís de lo local, te cruzas con otras localidades y eso hace que uno pueda atravesar las formas. Es algo que expande una mirada creativa y cultural, y habilita a pensar un poco más en perspectiva con otras maneras”.
Nuestro país es muy amplio. “Me parece que es un enriquecimiento muy grande. La red de festivales permite esparcir el trabajo que uno hace y esa es la forma de adecuar un circuito cultural nacional que esté en movimiento, en el que podamos ir rotando los territorios. Esta asociación de obras dentro de un festival habilita líneas de tiempo y estructuras diferentes a las del cotidiano”, afirmó.
Intérprete
Sol Gorosterrazú nació en Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo. Tras un tiempo estudiando en Buenos Aires, regresó a su ciudad natal. “Me enfoco en la creación de obras originales, en cuanto a la puesta escénica y la composición de un lenguaje del movimiento, que vengo buscando e improvisando hace muchos años, y va tomando forma con ‘La siesta del carnero’”, contó.
Dentro de la danza, “lo que más me convoca es la composición, desde la puesta, que me encanta y, a su vez, me produce mucha intriga. También, soy docente en un Centro Educativo que se llama ‘Arcoíris’, que queda en un barrio popular, y doy clases de forma particular. Además tengo un estudio de danzas”, sostuvo.
Para finalizar invitó a la gente a acercarse y manifestó su alegría “de poder exponer esta pieza. Espero que vengan y puedan disfrutar de esta narrativa un poco cinematográfica o fotográfica. Me encanta la posibilidad de compartir con gente que no conozco”.
‘La siesta del carnero’ se presentará el viernes 19 a las 21:30 hs. en el Teatro Municipal, Alsina 425, y el sábado 20, la artista participará en el Espacio de Desmontaje y Perspectiva de Género, a las 16 hs. en la Casa del Pueblo, Saavedra 282. Para más información pueden ingresar a su Instagram o al de Bahía Teatro.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.