"Las mamás que sufrimos la violencia decimos basta"
violenciaobstetrica

Hoy, miércoles 17 de mayo, a las 17hs se llevará a cabo la 1º Marcha Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal. Con la participación de más de sesenta organizaciones en todo el país, Bahía Blanca se sumará con un encuentro en el Paseo de la Mujer.

El día fue elegidos dentro de la Semana del Parto Respetado, y el lema es ‘Cuidar los nacimientos es también cuidar a las familias’. Durante la tarde, se leerá una Declaración Conjunta que reagrupa todos los reclamos del sector y se compartirán experiencias.

En Bahía Blanca, el grupo Guardianas del Nacimiento llevará adelante las propuestas el día domingo 21 de mayo . Una de las integrantes del grupo, Paula Panetta contó: “Decidimos sumarnos porque la ciudad, como en el resto del país, mantiene un índice alto de cesáreas. Hay casos que no llegan a la denuncia, porque las denuncias por violencia obstétrica tienen muchos pasos y las cosas se van diluyendo en el tiempo. Nos sumamos a la movilización para visibilizar eso, y que las personas sepan que hay una manera diferente”.

“Pensamos en la violencia obstétrica y perinatal como el primer acto violencia que sufre un ser humano, y que después se traslada a lo largo de toda su vida, en cualquier instancia”, indicó, en comunicación con El Digital de Bahía: “Cambiar la manera en la que llegamos al mundo, puede llegar a cambiar la sociedad. Las mamás que sufrimos la violencia decimos basta, pero esto es algo que nos involucra a todos”.

Visibilización y acción

La invitación es a sumarse con una prenda o detalle en color rojo, en concordancia con la Revolución de las Rosas que se realizó en Europa, y es un movimiento internacional consistente en llevar rosas a hospitales y otros edificios institucionales para denunciar sus prácticas de violencia obstétrica.

En esa línea, contó que “pedimos que, a la rosa, que puede ser real, o de papel, o como quieran, le agreguen brevemente una tarjetita con palabras del testimonio vivido. Después los vamos a invitar a que, si quieren llevar la rosa en algún lugar especial”.

Finalmente, Panetta destacó que “la marcha es para todos, para la familia entera. Además, esperamos que se acerque también algún profesional. Los invitamos a hacerse más conscientes sus prácticas cotidianas, y revisarlas. Tenemos testimonios de personas que trabajan en el ámbito de la salud, que nos confiesan haber sido violentos sin saberlo. Por hacer prácticas arcaicas, sin justificación, y que lo hacían por cumplir protocolos del sistema. A partir de participar en estos encuentros toman conciencia y la situación cambia, y es mejor para todos”.

La convocatoria es el domingo 21 de mayo, a las 16hs en el Paseo de la Mujer, en el sector del Bosque de la Paz. Por más información, se puede consultar el perfil de Instagram de Guardianas del Nacimiento, donde además confirmarán una nueva fecha de la actividad, en caso de lluvia.

Fotografía de portada: Río Negro

Categoría: Salud
2023-05-17 14:04:16
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS