El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Desde el año 2020, la ciudad de Bahía Blanca cuenta con un Club de Lectura que se gestó de la mano de Mailén Urrutia. Con el objetivo de hablar de literatura, aprender y colectivizar percepciones, nos comunicamos con una de las participantes para que dé cuenta de su experiencia.
Por medio de encuentros, vía Zoom, que duran dos horas y se desarrollan los últimos sábados del mes, el espacio abierto, participativo y gratuito se reúne “para comentar distintas lecturas. Leemos uno por mes y los libros son elegidos por todos tras una votación que hacemos por medio de una aplicación llamada Padlet, donde también podemos agregar sugerencias”, comenzó Evangelina Ibeas.
Además, en las reuniones “comentamos todo con mucha libertad. Se desprenden diferentes temas de cada libro. Por ejemplo, leímos uno llamado ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux, en el cual la escritora cuenta su experiencia de aborto clandestino en Francia. Entonces ese día debatimos al respecto y todos empezamos a, desde nuestro lugar, opinar. Fue muy interesante y rico el encuentro”, dijo, en diálogo con El Digital de Bahía.
Asimismo, no es obligatorio llegar al encuentro en el que actualmente participan entre cinco y 10 personas, aunque en el grupo de WhatsApp son más de 40 integrantes, con el libro leído. “Eso no es un impedimento al momento de conectarse. Lo ideal es ir al día con la lectura, para intervenir más activamente, pero no hay problema con formar parte como oyentes”, afirmó.
Interacción y encuentro
La impulsora del proyecto lo creó “con la intención de generar un espacio de cercanía en pandemia. Y creo que poder hacer una actividad social fue muy lindo. De hecho pudimos conocer gente de otros países como Chile, México y de distintos lugares de Argentina, entre otros, como así también experiencias, realidades, paisajes y distintas cuestiones”, contó.
Por su parte, Evangelina se sumó en marzo del 2021. “Mi objetivo fue obligarme a leer un libro por mes. Y me motivó esto de la cercanía, frente al aislamiento. No perder el hábito de la lectura, me parece muy importante. Creo que darse un tiempo para leer es el mejor regalo que podemos hacernos. Gracias al Club conocí un montón de escritores”, detalló.
Para finalizar, hizo extensiva la invitación para todos y todas las que quieran participar y expresó: “Que no sientan que tienen que saber de autores o leer mucho. Es cuestión de animarse a estar si quieren solo como oyentes y largarse a leer. Es un muy lindo espacio para tener un gran intercambio con otras personas”.
Quienes tengan interés en sumarse o conocer más sobre la iniciativa, pueden comunicarse a través del Instagram de Club de Lectura Bahía Blanca.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.