El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
‘Paramos porque la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres; Marchamos porque nuestra historia es resistencia y rebeldía; Bailamos porque nos tenemos y sostenemos en las luchas’ son las premisas que encabezarán la movilización y el festival que dará cierre a las actividades organizadas por el 8M en la ciudad.
En una jornada que ha tomado relevancia histórica para los movimientos feministas y organizaciones integradas por mujeres, lesbianas, travestis, personas trans y no binaries, la comunidad se hace presente en las calles.
“Nosotras, más que conmemoración, pensamos que el 8M es un día de lucha, resistencia y memoria feminista. Los activismos feministas nos entendemos en una trama de genealogías, y entendemos que parte de lo que hoy podemos estar organizando y proponiendo como organizaciones, tiene una historia en nuestro país, y es importante remarcar que todo lo que pudimos hacer en este tiempo tiene que ver con la democracia”, indicó la activista feminista y acompañante de aborto, Griselda Cifuentes.
Su reflexión hace alusión a los casi cuarenta años en democracia en Argentina, y cómo eso generó un contexto en el cual las mujeres y los movimientos pudieron comenzar a establecer esas demandas históricas.
En ese sentido, la referente indicó que “es importante hacer esa genealogía hoy, más que nunca, y entender que las cuestiones no parten de un día para el otro, sino que se hacen. Y que para ese hacer se necesitan presencias importantes”.
8M
Asimismo, elaboró sobre la idea de que cada 8M tiene diferentes particularidades, marcadas por el contexto del año en el que se realiza: “Nosotras seguimos organizándonos y pensando que cada año reinventamos esta huelga feminista”.
En comunicación con El Digital de Bahía, Cifuentes expuso que “es un día donde seguimos exigiendo. Queremos una justicia que sea acorde a las necesidades que tenemos como mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries”.
“Son muchas demandas que hoy se hacen visibles, y que las llevamos adelante para para que se sigan visibilizando, y que la sociedad se siga sensibilizando con esta cuestión. Hay mucho trabajo para hacer, y es importante tomar estas fechas como el 8M, el 3 de junio, y el 25 de noviembre”, afirmó.
Violencia estructural
En la lista de temáticas que exigen respuesta y atención por parte del Estado a nivel municipal, provincial y nacional, está la precariedad de vida de mujeres y disidencias, no solamente en el sentido económico, sino estructural, dado por un sistema patriarcal, machista y racista: “Todo se pone más difícil cuando los gobiernos deciden no tener una decisión política de implementar los reales presupuestos que se necesitan para palear la situación”.
“Cada año nos encontramos con los números de femicidios, con que la pobreza aumenta, y así la feminización de la pobreza aumenta también”, apuntó, y agregó que esto afecta a las niñeces e infancias que, por lo general, son cuidadas por este sector de la sociedad.
Por este motivo, se piden mejores condiciones de vida, apoyadas sobre políticas públicas con presupuesto; información sobre la desaparición y el paradero de Tehuel de la Torre; y una justicia que no criminalice a las y les activistas, ni a médicos y médicas que garantizan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Además, se exige el cese de la explotación de los cuerpos y los territorios fomentadas por el extractivismo, y por la implementación real de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “que fue una conquista histórica, un día que significó un cambio para la vida, de poder decidir cuándo maternar y cuándo no. Sin embargo, no en todo el territorio nacional se están pudiendo garantizar.”
En esa línea, la activista evaluó que “en Bahía Blanca nos encontramos en un territorio, en una localidad y en una región donde se están cumpliendo de una forma eficiente las IVEs, así que eso hay que decirlo y cuidarlo”.
1º Festival de Socorristas en Red: Si no puedo bailar, no es mi revolución
La propuesta para después de la movilización que comenzará a las 19hs en la Plaza Payró del Teatro Municipal, será en la Plaza Rivadavia a partir de las 20hs. Allí, en el escenario armado para la ocasión, se presentarán las músicas y artistas locales Violeta y la Pirámide, Las Castradas, y DJ Gatita.
“Es un deseo que teníamos ganas de concretar hace un tiempo. La idea es aprovechar el 8M como paro internacional feminista, no solamente de poder visibilizar las problemáticas que nos atraviesan”, contó Cifuentes, sobre la participación del grupo Socorristas en Red en la organización de la jornada: “También queríamos proponer que sea un día donde podamos celebrarnos, celebrar la lucha colectiva que venimos armando, la lucha afectiva, porque dentro de las emociones que atraviesan la vida de las mujeres, de lesbianas, travestis, trans y personas no binaries, no solamente están hechas de indignación, ira y bronca ante las situaciones de injusticia, sino que también tenemos nuestros momentos para poder encontrarnos, reconocernos y poder celebrarnos”.
De esta forma, el festival tendrá una propuesta que está relacionada con poder brindar el espacio para la celebración, y la reflexión sobre otras formas de resistencia que se dan, en este caso, a través del arte y del compartir: “Son importantes las redes que armamos las organizaciones. En este caso, las redes que pudimos establecer con artistas locales, con amigas y amigues, que son quienes nos sostienen, y permiten también que el activismo se sostenga en la cotidianidad”.
“Nos parecía que el 8M era una oportunidad de estar en las calles, con derecho al goce y al placer. Por eso esta propuesta de cierre de las actividades que se van a estar realizando hoy”, concluyó.
La concentración para la movilización será a partir de las 17.30hs en la Plaza Payro, y comenzará a las 19hs. A las 20hs iniciará el Festival en la Plaza Rivadavia, con la presentación de las dos bandas y cierre a cargo de la DJ. En el lugar habrá baños químicos, dispenser de agua y comida.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.