Impulsan acción ambiental
museodecienciasmontehermoso

Se trata de la campaña ‘Yo regreso’, para la que se unieron integrantes del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso y del programa municipal Playas Limpias, con el objetivo de devolver los caracoles y conchillas guardados en los domicilios particulares, al ecosistema.

Motivados por la importancia de mantener el equilibrio necesario para evitar daños irreparables, la acción “consiste en la reconstitución de conchillas marinas. Lo que significa que todas aquellas personas que tengan caracoles en sus casas, ya sea en una repisa, en una bolsa, en un esquinero del garaje, en el patio decorando un camino o maceta, los pueden acercar hasta el Museo”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la directora de la institución, Natalia Sánchez.

La idea es concientizar ”respecto a que no junten esos caracoles que encuentran en la orilla del mar, que para ellos no tienen vida, ni uso. Que los dejen en su lugar. Esos caracoles por más que estén muertos, sin color o rotos, siguen cumpliendo un montón de funciones que uno muchas veces no sabe, y por esa ignorancia los llevan a un sitio que no corresponde”, dijo.

Consultada respecto a la respuesta que tiene la propuesta, contó que los niños y niñas “son los que más se han sumado. Los adultos, tienen otro tipo de respuesta como: ‘Hace mucho que junto caracoles y nunca pasó nada’, ‘Tengo muchos en mi casa desde hace años’. Es difícil llegar a los grandes, pero esto recién arranca y forma parte de los varios temas que nos propusimos tratar. De a poco, año tras año, se irá sumando más gente”.

Conocer y aprender

El Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino es un recinto de historia natural en el que se exhiben piezas zoológicas y paleontológicas. Ubicado en el Centro Cívico Alborada, balneario de Monte Hermoso, más específicamente en Faro Recalada 243, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1977.

Además de poder conocerlo de forma gratuita, promueve visitas guiadas, con entrada paga y cupos limitados, por “el Área tres de la Reserva Natural Provincial de Pehuen Có, donde hay sitios arqueológicos de siete mil años de antigüedad, que tienen importancia única en Sudamérica y está séptimo en el mundo por la cantidad de huellas y su conservación, entre otras características”, explicó.

Para finalizar, y teniendo en cuenta la temporada estival, la directora invitó a que las personas “no esperen hasta último momento para visitar el Museo. A veces suele pasar que cuando tocan varios días lindos, suelen estar en la playa y a las doce menos cinco vienen a verlo. Entiendo que están de vacaciones y los horarios son distintos pero aprovechen esta linda posibilidad para aprender sobre flora y fauna también”.

Los y las interesadas en acercar las conchillas de caracol a la urna que está en el Museo pueden hacerlo en el horario de 8 a 14 hs. y de 17 a 23 hs., hasta el próximo 15 de febrero. Para más información, visitar el Instagram o Facebook, o bien comunicarse al teléfono fijo 2921 482601.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS