Acciones de concientización y acompañamiento
bahiacontralatrata1

En la esquina de Estomba y Charlone, la agrupación local Bahía Contra la Trata inauguró un nuevo mural que difunde la línea 145, de denuncias y asesoramiento, que es anónima, nacional y gratuita.

La idea surgió, de “una buena tradición que ha desarrollado la ONG de buscar realizar actividades colectivas y participativas en el territorio, porque es la forma de permear un mensaje. También a través de arte, hemos encontrado una herramienta para impactar y generar sensibilización; y en el mural una técnica especial para vincularnos con el entorno”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, el integrante de la agrupación, Franco Di Santi.

De construcción colectiva, e impulsado también por el Hospital Municipal de Agudos Leónidas Lucero, “y otras instituciones como talleres de arte, la Escuela N°2 y la ESAV”, entre otros, partió de “un diseño abierto para que quien pase por la esquina y le guste pueda pegar un pedacito de mosaico, sentir propio el mural y el mensaje. Es decir, crear contenido fácil de apropiar y que nos ponga pensar sobre el tema”, dijo.

El año pasado, “propusimos una política pública a nivel nacional, de un concurso de murales, porque creemos que en esa intervención, y estando mano a mano en el territorio, se generan muy buenas condiciones para divulgar un mensaje. Es una forma de romper frontera y llegar a gente nueva. A partir de ahí es que persistimos con esta idea de apostar al arte y al mural para  trabajar en la prevención, que las distintas patas que trabajamos en la ONG advertimos que es la parte central”, sostuvo.

Hablar de la problemática de la trata de personas

La red se creó en 2012, con la finalidad de reunir gente que tuviera interés respecto a la temática. En 2014 concretaron las reuniones colectivas y desde octubre de ese año ininterrumpidamente continuaron reuniéndose como Asociación Civil constituida y aprobada por la provincia en 2015.

Siempre con los pilares de apostar por lo colectivo, ya que así se llega más lejos, y teniendo presencia en los espacios de toma de decisión, a nivel local el diálogo es fluido, el cierre de la actividad del mural nos puso muy contentos. En este 2022 también le dimos importancia a nuestra presencia en las escuelas. En este sentido, nos quedó pendiente cerrar algún material para que pueda ser replicado. Fue un año positivo”, reflexionó.

Para finalizar, el miembro de la ONG, destacó que es clave para seguir construyendo, la suma de voluntades. “La integración es muy diversa y lo principal es el desafío de un construir colectivo; pero para eso y las trasformaciones se necesita gente. Hay que construir redes de las buenas. Si están buscando un grupo o espacio de participación y compromiso, que también aporta formación al camino de cada persona, que nos tengan en cuenta. Las puertas están abiertas para sumarse”.

Quienes quieran conocer tanto la lucha y actividades que la agrupación Bahía Contra la Trata lleva a cabo, como realizar consultas o disipar dudas sobre la temática, pueden visitar su Facebook o Instagram.

Categoría: Iniciativas- Local
2022-12-21 11:57:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS