Avanza el proyecto de ley Alcohol Cero
autos-1

La iniciativa, que busca llevar a nivel nacional que la única graduación de alcohol en sangre permitida para conducir sea cero, obtuvo media sanción en Diputados y deberá ser votada positivamente en el Senado para establecerse como normativa.

La propuesta elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quedó lista para el próximo paso tras 193 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. La iniciativa del organismo del ministerio de Transporte propone que sea cero la única graduación permitida de alcohol en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Estamos a un paso de contar con esta herramienta tan importante para la sociedad, para nosotros y para las asociaciones de víctimas de siniestros viales y la ANSV que trabajaron en conjunto en la redacción del proyecto que logró llegar hasta acá. Estamos convencidos de que, en el Senado, vamos a tener el apoyo y la aprobación final para que el respeto por la vida a la hora de circular sea una prioridad para todos y todas”.

Según datos del Observatorio Vial, en 2021 fallecieron en todo el país 3870 personas en incidentes de tránsitos. Del total, el 42 por ciento fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, uno de cada cuatro hechos graves.

Por ello, el propósito de la ANSV radica en reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun cantidades mínimas, esto aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó recientemente por las comisiones legislativas de Transporte y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento en el recinto.

2022-11-28 11:09:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS