La creación colectiva como motor de cultura
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El proyecto ‘Soy Ópera’ fue fomentado por el Organismos Artísticos del Sur (OAS), dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, junto a Educación y las Escuelas de Arte provinciales.

Estudiantes de las escuelas de arte de la ciudad se reunieron en el proyecto Soy Ópera; una propuesta de producción artística que tiene como propósito generar nuevos ámbitos de creación, y en donde se innove en relación a las formas del proceso creativo y en la puesta en escena de una obra.

De esta manera, propone que estudiantes del Nivel Secundario y las Escuelas de Arte de Nivel Superior conozcan no sólo el valor estético de la Ópera, sino todos los elementos que la atraviesan, como el potencial generador de trabajo, la formación de pensamiento, impacto social, entre otras.

Además, pretende promover y fortalecer la posibilidad de elección e inserción profesional, encausando las vocaciones de adolescentes y jóvenes hacia la formación superior y el ejercicio profesional de las disciplinas artísticas.

La primera instancia consistió en definir la identidad visual del proyecto, y el desarrollo de algunas dinámicas de actuación y música, con el fin de iniciar el proceso de creación colectiva: “La expectativa es hacer esta primera experiencia y seguir la segunda etapa el año que viene”, afirmó una de las referentes del proyecto, la docente de teatro, Natalia Martirena.

El equipo está conformado por estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 2, María Eugenia Lanfranco y Milagros Piro; de la EED Nº 8, Victoria Cufré y Marcelo Escales; de la EES Nº 38, Marcelo Escales; de la EES Nº 16, Luciana Favre y Victoria Britos; de la Escuela de Danza, Lorena Etchepare,Alejandra Vallebona, Facundo Arrimada, Cintia Rodríguez, Pedro Garabán, Laura Fillottrani y Sebastián Pérez Traviezo; del Profesorado de Diseño Gráfico y Formación Básica en Ilustración de la Escuela de Artes Visuales; estudiantes de Canto del Conservatorio de Bahía Blanca.

 “Es la primera vez que en el proceso de creación de un Ópera participan tantos docentes, estudiantes e instituciones educativas, porque la cultura no solo es un derecho sino un derecho a ser ejercido. Intersecciones que hablan de desjerarquizar ciertos lugares de roles en la creación y promover el cruce de saberes y experiencias de forma transversal y afectiva”, expresó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Martirena.

El resultado final de este recorrido consistirá en la reinterpretación de la obra Dido y Eneas, de Henry Purcell, a estrenar en el mes de noviembre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Categoría: Cultura- Educación
2022-09-22 11:06:16
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