"La voz de los afectados es la que tenemos que escuchar"
asoba_frentealchagas

La Asociación Asoba Sur Frente al Chagas y el Programa Municipal Chagas Mazza trabajan hace años en Bahía Blanca para asegurar el cumplimiento del Programa Nacional de Chagas y pone énfasis en el cumplimiento de la Ley 26.281, ley nacional sancionada el 8 de agosto de 2007.

La misma contempla, entre sus principales artículos, el tratamiento obligatorio de todo niño entre cero y quince años con serología positiva, la defensa de la capacidad laboral del afectado de Chagas y el ordenamiento operativo de los bancos de sangre.

En la ciudad, el pasado 25 de agosto fue aprobada la Ordenanza 632/HCD/2022 por el Honorable Consejo Deliberante, que busca darle un marco legal a las actividades que las agrupaciones proponen, con el fin de visibilizar, concientizar y acompañar a las personas afectadas con Chagas.

La actual presidente de Asoba y coordinadora del Programa Municipal, doctora en Biología Gabriela Rozas Dennis, explicó que “desde 2001 se trabaja muy intensamente en la zona, porque si bien en ese entonces no se hablaba tanto del Chagas por estos lugares, empezamos tratando de incorporar la idea y de hacer ver que no es exclusivo de la zona rural, está urbanizado, y atraviesa distintos ámbitos sociales”.

Entre las formas de contagio, además de la picadura de vinchuca, está el traspaso vertical, de una persona gestante a su hijo o hija; transfusión sanguínea sin control; o consumir alimentos contaminados con materia fecal de la vinchuca, lo cual se da mayormente en Brasil, Colombia y Venezuela.

La referente, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que se dan muchos casos en los que las personas afectadas no están diagnosticadas, y tienen el parásito de forma crónica y asintomática: “Hay que detectar a esas personas para realizar un control, cardiaco y digestivo principalmente, pero siempre pensando en acompañar en distintos aspectos, más allá de lo que es estrictamente médico”.

“La idea de la Asociación es nuclear y acompañar a las personas afectadas y sus familiares mas cercanos, para que sepan que esta problemática es algo que hay que controlar y que se puede llevar una vida totalmente normal, siempre haciendo controles”, aseguró, y destacó que “puede tener Chagas alguien que pertenezca a un extracto social medio o alto, no necesariamente esta relacionada con las casas de adobe o techos de chapas”.

Apoyo Municipal

Ambas organizaciones trabajan en consonancia con el nivel Nacional. En 2007 se sancionó la ley 26.281. Allí se establece la obligatoriedad de que cualquier persona gestante debe hacerse el control de Chagas, una vez que la o el bebé nace, en la clínica u hospital, y otro a los diez meses, independientemente del resultado inicial.

“Esta ley se reglamentó el 14 de abril de este año, porque antes de esto la aplicación era muy desigual a lo largo del territorio de la República Argentina”, afirmó Rozas Dennis.

Además, aseguró que “con la Asociación fuimos por la Ordenanza Municipal, porque a todo este trabajo que venimos haciendo es importante darle un marco legal. Seguir trabajando, pero hacerlo más sustentable en el tiempo. Tener una Ordenanza que adhiera a la ley Nacional, hace que se cumpla”.

De esta manera, se propone incluir al Chagas en las currículas escolares, con abordaje desde diferentes materias, la realización de campañas de detección abiertas a la comunidad, atención primaria, seguimiento o tratamiento con medicación gratuita, e incluso la mejora de viviendas que estén en zonas de riesgo de aparición de vinchucas.

“El Chagas es un tema social, porque se sigue discriminando por desconocimiento. Hablar de Chagas es muy importante. Es importante la prestación de pruebas diagnósticas, el tratamiento integral dentro de un programa medico obligatorio”, enumeró. Asimismo, destacó que se deben emplear todo tipo de medidas para eliminar la discriminación en ámbitos culturales, sociales, educativos o laborales.

En el contexto actual, Asoba está recibiendo colaboración por parte de la Cooperativa Obrera a través de alimentos solidarios, que se entregan en la reunión mensual a la que asisten grupos de personas afectadas con Chagas.

La referente concluyó: “Para nosotros, la riqueza mas grande es que ellos tengan conocimiento sobre su propia salud, sus propios controles. La voz de los afectados es la que tenemos que escuchar”.

Por consultas, se puede acudir a la oficina del Programa Municipal Chagas Mazza, en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, en la dependencia de Secretaría de Salud, o por teléfono al 291-6458188. La Asociación Asoba Sur Frente al Chagas se encuentra en Darregueira 62, los días lunes en el horario de 15.30 a 18.30 hs, o por teléfono al 291-4369131.

Categoría: Salud
2022-09-01 15:38:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS