"Trabajamos con el valor de servir a los demás"
CentrodeGestionComunitaria_Scout

El Centro de Gestión Comunitaria de Bahía Blanca comenzó el dictado de talleres de tareas educativas y oficios, con el objetivo de ofrecer mayores herramientas a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa se enmarca en un programa de acción a cargo de la Asociación de Scouts de Argentina, en trabajo conjunto con el Municipio de Bahía Blanca y la Cruz Roja. La sede en la ciudad está ubicada en el barrio Tiro Federal, Azopardo 584.

“Nuestro objetivo es tener una llegada directa y eficiente a la comunidad, a partir de las necesidades que vemos”, contó la referente del Centro, Beatriz Laplaza: “Con la pandemia, y con todo lo que pasó, desde el movimiento Scout, que nosotros usamos mucho como herramienta de desarrollo para los chicos, buscamos pensar cómo se puede hacer para tener una llegada más fuerte e involucrarse con la comunidad”.

De esta manera, durante el 2021 se comenzaron a gestionar los Centros que actualmente funcionan en diferentes puntos del país. Además del local, también se encuentran en Buenos Aires, Morón y Liniers, en Rosario, en Córdoba, Río Grande, Mar del Plata, y se sumará uno nuevo en Santiago del Estero.

Impacto en la comunidad

Laplaza, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, contó que todas las actividades son coordinadas por alrededor de veinte voluntarios y voluntarias pertenecientes al movimiento Scout. Las diferentes propuestas fueron pensadas en base a un diagnóstico que las y los jóvenes realizaron a partir de entrevistas con la gente del sector.

“Hay muchas personas que antes tenían un determinado estatus, alcance, y dejaron de tenerlo porque no pueden pagarlo, porque se quedaron sin trabajo y porque la plata no alcanza. Si bien estamos trabajando en Tiro Federal, queremos llegar los sectores más vulnerables, a través de un trabajo móvil en distintos puntos de la ciudad”, afirmó la referente.

Además, remarcó que “el tema no es hacer asistencialismo, sino colaborar en lo que se necesita. Si bien podemos ayudar con un paquete de fideos, lo importante es aprender a cocinar. Entonces, por ejemplo, los talleres de cocina, el foco está puesto en alimentación nutritiva, rica y económica”.

Juego y servicio

“Trabajamos con el valor de servir a los demás, y el desarrollo de los jóvenes a través del Centro, que ayuden a otros. Los talleres involucran el aprender haciendo, todos tienen que ser prácticos, porque la idea es que sea una propuesta distinta para ellos”, afirmó Laplaza.

En esa línea, expresó que “los adolescentes que están en el Centro de Gestión son los que ayudan en los talleres. Ellos desarrollan su servicio, y sus conocimientos, a partir de ayudar a otro en los talleres”.

Para las y los niños que asisten a las actividades, se comenzaron a dictar talleres de inglés en el que aprenden vocabulario a través del juego; de arte; y cuentan con una juegoteca para respetar el derecho al juego que tienen las infancias. También proyectan incorporar computación.

Para adultos y adultas, iniciaron talleres de gastronomía, panadería, y sublimación. Próximamente, darán inicio al de ofimática, herramientas digitales y redes sociales.

Entre otras capacitaciones que se van a sumar, están el armado de velas aromáticas, de uso de energías renovables, confección de indumentaria, composteras, huerta vertical, hidroponía, salud menstrual, marketing digital y mentalidad emprendedora.

“Son cosas que ayudan a lograr una salida laboral. La proyección a futuro es que este año, podamos llegar al mas del cincuenta por ciento de las necesidades de la gente con la que entramos en contacto. Y a largo plazo, lograr tener contacto con todas las zonas de bahía blanca”, concluyó.

Para más información sobre las propuestas e inscripción, se pueden consultar las redes sociales del Centro de Gestión Comunitaria Bahía Blanca.

Categoría: Barrios
2022-06-14 14:23:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS