Jornada de Resistencia
1-

En el marco de la Marcha de la Resistencia que Madres de Plaza de Mayo llevó adelante en Capital, los días 26 y 27 de Agosto y con la consigna en todo el país; «Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar» se realizó en Bahía Blanca una Jornada de Resistencia

La jornada dio comienzo a las 11 horas en la Plaza Rivadavia  donde se realizaron diferentes actividades artísticas, plásticas y musicales; y pasadas las 15.30 comenzó la marcha en ronda, en sintonía con Madres en Buenos Airess y con el resto del país; luego  se pintaron los pañuelos de las madres, por primera vez en la Plaza Rivadavia.

Luego de realizada la Marcha, hablaron Rodrigo Bahía, representante de la Confederación Trabajadores de la Economía Popular; Francisco Martínez referente de la empresa recuperada Textiles Pigue. Alberto Tito Muzzi de Molineros y CGT, Marcela García, Madre de Plaza de Mayo, mamá del Negrito García, asesinado en Bahía Blanca.

En el documento central de la jornada, que fue leído en el acto, se argumenta la necesidad de mancomunar esfuerzos y unificar la lucha, para hacerle frente a este gobierno de Derecha Neoliberal, que desde hace tan solo 8 meses, ha marginado a la pobreza a miles de trabajadores y trabajadoras.

 

Documento completo de la Jornada de Resistencia en Bahía Blanca:

 

“Las diferentes Agrupaciones Sociales, Políticas, sindicales y de DDHH que hoy nos encontramos en esta jornada, hemos venido a manifestarnos, uniéndonos a la convocatoria realizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de participar de una Marcha- Jornada de Resistencia, a lo largo de todo el País, con la consigna “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar” en clara respuesta al momento socio-político que nos toca atravesar, ante la grave vulneración de Derechos Humanos elementales, cuyo uno de los principales que es el Derecho a trabajar, con más de 200 mil trabajadoras y trabajadores despedidos durante la gestión de este nuevo gobierno neoliberal.

Hebe nos dice que esta Marcha “debe ser una demostración del Poder del Pueblo en una Plaza que reclama, que exige y necesita Trabajar, porque es la única manera de vivir en dignidad.”

Nuestra ciudad no ha quedado ajena a la ola de desempleo en general, dejando varias empresas, a sus empleados y empleadas en la calle y con graves problemas para cobrar lo que les corresponde. Políticas neoliberales de importación libre, tarifas impagables, salarios bajos, y empresarios que durante años tuvieron muy buena ganancia, hoy ajustan por lo más débil que es el  empleado o la empleada, favoreciendo la precarización futura.

Pero no es la vulneración al derecho a trabajar la única vulneración que estamos sufriendo desde la asunción de la alianza Cambiemos. En este último tiempo hemos asistido a situaciones de avasallamiento de Derechos, como nunca hubiéramos imaginado, nos quedamos cortos en nuestras advertencias. Fueron más allá de lo que pensamos.

Con un Partido Judicial, acomodado claramente hacia la Derecha, como el Ejecutivo gobernante, vimos como en una maniobra descabellada y vergonzosa ante los ojos del mundo, fueron a buscar nada menos que a la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, montando un show mediático-Judicial, donde no faltaron ni los carros hidrantes, para llevar a declarar a una mujer de casi 90 años y que no es cualquier mujer, es un símbolo de lucha y Resistencia mundial.

La persecución política, el hostigamiento y criminalización que se viene produciendo en este tiempo contra las y los trabajadores y luchadoras sociales, tienen su máxima expresión en las figuras de Milagro Sala, dirigente social, ilegal y arbitrariamente detenida, Hebe de Bonafini y la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Hoy vemos cómo los responsables civiles de la última dictadura cívico-militar, impunes todavía, intentan agraviar la lucha de todos los organismos de DD HH, pretendiendo que nuestro país retroceda en su camino por la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde lo más elemental que es poner en duda la cifra de los 30.000 desaparecidos, reinstalando la ya añeja teoría de los dos demonios, frenando y obstaculizando los juicios de lesa humanidad, mandando a los genocidas a sus casas, sin control alguno, y pretendiendo hacernos pasar por violentos a nosotros, cuando la violencia absoluta la ejercen ellos desde el Poder, empezando por Mentir.

El actual proyecto político ya ha mostrado que está y estará atravesado por el ajuste económico, la desocupación, la persecución ideológica, el monopolio informativo y la represión a los reclamos y la protesta social. De este modo, vulnera y amenaza todo lo avanzado en materia de derechos, inclusión y mejor calidad de vida de los sectores más vulnerables y postergados de nuestra sociedad.

Está claro que Sin represión y sin violación de los DDHH, este modelo social, político y económico no se sostiene, y el gobierno está decidido a hacerlo funcionar sin medir costo alguno.

Creemos firmemente que todas estas acciones dañan profundamente el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos costó lograr.

Todos y Todas, nos encontramos hoy aquí, para honrar la lucha de nuestras Madres, y junto a ellas y con su ejemplo de resistencia, estamos en estado de alerta, para defender los derechos adquiridos en los últimos 12 años, y los 33 años de Democracia que supimos conseguir, porque las Plazas las llenan los trabajadores y trabajadoras, las llena el Pueblo.

 

 Agrupaciones Organizadoras y convocantes; y que organizaron la Jornada:

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca

RED x el derecho a la Identidad Bahía Blanca

MESA x el Juicio y Castigo unidos y organizados. Bahía Bca.

 

ADHIRIERON Y CONVOCARON:

Plenario Abierto del Frente Para la Victoria-

Periódico EcoDias-

Cooperativa de Trabajo EcoMedios-

Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Bahía Bca-

CTEP (Confederación Trabajadores de la Economía Popular)

-APYME-

Curas en Opción por los Pobres –

Merendero Evita Capitana-Tierras Argentinas.

Voluntariado de Jóvenes y Memoria Bahia Bca.

Abuelos/as Relatores por la Identidad-

MOVEJUPA Punta Alta

Casa del Pueblo-

El Grito, Movimiento desde abajo-

Agrupación Celeste, de Suteba Bahía Blanca.

Lista Celeste Y Blanca Construye Trabajo Social.-

Espacio Universitario Nacional y Popular – UNS-

Lista Azul. Trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Sur.-

SADOP Bahía Blanca-

SECASFPI -Sindicato de Anses-

Juventud Sindical Peronista-

UOCRA B.Bca

SAT-Sindicato Televisión

Sindicato Gráfico Sureño-

ADUNS-

Corriente Peronista Descamisados-

Movimiento Evita-

Partido Comunista-

Federación Juvenil Comunista Reg. Bahía Blanca.

Partido Solidario-

La Campora-

Unidos y Organizados-

Nuevo Encuentro-

ConBahia –

Agrupación Peronismo y Territorio –

Peronismo 26 de Julio-

Unidad Socialista para la Victoria Bahía Blanca-

Agrupación La Jaureche-

Agrupación UB Juan Lopez

Frente Femenino Evita

Agrupación Ramón Carrillo

Agrupación Compañeros peronistas

Partido Humanista de Bahía Blanca-

Movimiento Mayo Coronel Rosales.-

 

Categoría: DDHH- Local- Nacionales
2016-08-29 20:19:45
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS