Un espacio de cultura en el barrio
bibliotecapayro_payro

La Biblioteca Popular Roberto J. Payró retomó sus actividades presenciales después de la pandemia por coronavirus, y busca ampliar la oferta de talleres y charlas para todo público.

Actualmente se desarrollan dos proyectos. Un Café con Historias y un Taller de Narración, ambos dictados por la narradora bahiense Laureana Sänger.

La bibliotecaria Vanesa Quinteros, afirmó que se trata de “espacios donde circula la palabra, el cuento y la narración. Es un momento para compartir, que nos tomamos una vez por mes. Es una Biblioteca a la que se acerca mucha gente a leer, es un barrio de gente mayor que viene y participa mucho”.

Además, en mayo comenzarán a dictar un Taller de Dibujo destinado a niñas y niños de entre 7 y 13 años, que será los días miércoles de 18 a 19hs.

En las instalaciones existe un espacio de lectura, con propuestas de novelas, mujeres escritoras, colecciones juveniles e infantiles y una bebeteca.

“Siempre el proyecto a futuro es que funcionen más talleres. Queremos hacer charlas para adultos mayores, de alimentación saludable y cómo mejorar la manera de vivir. Eso es lo que tenemos por delante, pero es necesario contar con ciertos requisitos para que se puedan dar, por eso es la importancia de los subsidios que llegan desde el Estado”, aseguró.

Una lucha cultural y colectiva

El viernes 6 de mayo, las referentes de distintas Bibliotecas Populares de la ciudad viajarán a Buenos Aires, con el fin de adquirir libros y material a precio accesible en la Feria del Libro. Allí presentarán una recopilación de firmas, en manifestación por la situación actual que enfrentan por la amenaza de la quita de un subsidio estatal.

La reforma tributaria que tomó fuerza de la Ley 27.432, estableció a que a partir de diciembre de 2022 se eliminaran las asignaciones de la recaudación con las cuales se financian distintos institutos culturales del Estado.

“Las Bibliotecas Populares estamos en alerta, trabajando por visibilizar la situación, y pidiendo la derogación de esa Ley”, afirmó Quinteros: “Esto nos afecta considerablemente, porque hay muchas bibliotecas que somos muy pequeñas, y resistimos, y seguimos, y ampliamos nuestra propuesta con ese subsidio”.

En esta línea, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “corre mucho riesgo la manera de mantener bibliografía actualizada, y talleres y actividades gratuitas, y eso impacta en la posibilidad de generar un espacio de cultura en el barrio”.

La junta de firmas

“Lo que hicimos fue coordinar entre todas las Bibliotecas Populares para tener una planilla en la entrada, y cuando la gente se acerca, comentamos la situación y nos apoyan con su firma”, explicó la referente, y aclaró que las planilla estarán disponibles hasta el día jueves 5 de mayo.

La institución está abierta de lunes a viernes de 15 a 19 hs, en su sede de 19 de mayo 769. Más información sobre sus actividades, en sus redes sociales.

2022-05-03 16:58:03
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS