Un pan con cien años de historia
portal 545

El 1 de mayo de 1922 se produjo la primera hornada de pan a un precio 25% más económico que el promedio de la plaza. Esto constituyó un histórico acontecimiento de competencia de precios en un producto esencial para la alimentación.

La iniciativa fue impulsada por 173 vecinas y vecinos bahienses que constituyeron la Sociedad Cooperativa Limitada (Molinera, Panadera y Anexos), el 31 de octubre de 1920. Su principal finalidad fue producir pan, distribuirlo entre asociadas y asociados sin ánimo de lucro y a un precio justo.

Contexto

Bahía Blanca contaba con 50 mil habitantes, casi la mitad de la población provenía de la inmigración. La ciudad sufría las consecuencias de la Primera Guerra Mundial que afectaron negativamente su economía, situación que, unida a la crisis del agro regional, determinó que se viera frenado el sostenido crecimiento que se había dado a partir de la llegada del ferrocarril en 1884.

Precisamente, en los talleres ferroviarios, Juan Apella, inmigrante italiano y capataz de ferrocarril, impulsado por sus ideales y a la luz de lo que implicó la creación de El Hogar Obrero en 1905, soñaba con la constitución de una cooperativa en la ciudad.

Nació la idea

Un acuerdo de los industriales panaderos bahienses sobre el precio del pan hizo que este vital producto insumiera una parte considerable del ingreso familiar, lo que llevó a que Juan Apella, con la inestimable colaboración de Víctor Roque Maronna -un joven albañil de 23 años y novio de una de sus hijas- lanzara la idea de crear una cooperativa para fabricar pan. La iniciativa encontró eco favorable entre los trabajadores de los talleres ferroviarios de Bahía Blanca Noroeste.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Categoría: Cooperativas- Local
2022-05-02 14:45:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS