El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
A raíz del incendio que se produjo el día de ayer en la edificación de la ex Estación Noroeste en la plaza José Martí, la agrupación del Centro Murga Vía Libre comenzó una campaña, con el objetivo de volver a adquirir las herramientas y accesorios que perdieron.
Fue alrededor de las once y media de la mañana, que vecinos y vecinas del lugar llamaron a los bomberos por un incendio en el edificio. Luego de trabajos para apagar el fuego, el saldo fueron pérdidas totales, con la inmediata demolición del lugar.
“El salón cumplía el rol de ser nuestra sede desde hace 24 años. Teníamos bombos, rollos de telas, trajes, paraguas, banderas, estandartes, equipos de sonido, todo”, contó uno de los directores de la Murga, Diego González: “Las pericias decían que fue un cortocircuito, pero queremos quedarnos con el beneficio de la duda. Esperamos que se revea o se siga investigando, porque estamos convencidos de que esto fue adrede”.
El referente, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que no es la primera vez que se produce un incidente por el estilo, y que la agrupación siempre trabajaba para asegurar los materiales y el edificio, ante diferentes intentos de hurto.
La segunda casa
El edificio era compartido también por la Biblioteca Fija y Ambulante, y hacía poco tiempo se había sumado un grupo de danza.
“Este es nuestro lugar, nuestra segunda casa. Cada banco lo pintamos nosotros, en el piso está nuestro logo. Lo hicimos a pulmón, tenemos personería jurídica, tenemos todos los avales para estar acá, y vamos a seguir acá”, afirmó González.
Respecto a la construcción, indicó que se tomará una decisión en conjunto con las personas que están relacionadas al ferrocarril, y a quienes lo defienden como una construcción histórica: “La parte de atrás estaba muy deteriorada, no sé qué tanto se podría haber salvado, no sé. Veremos qué pasa con el tema de levantar algo, porque hay varios temas para resolver”.
Apoyo de la comunidad
Si bien desde la Municipalidad solo se comunicó el director Cultura, José Ignacio González Casali, la respuesta de la sociedad superó las expectativas de las y los integrantes de la Murga.
“Toda la gente, tanto de murgas, como artistas locales, se pusieron a disposición nuestra. Gente de Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Capital Federal, muchos amigos que están movilizándose para ayudar”, contó el director de Vía Libre, y remarcó que “estamos devastados por lo que pasó, pero conmovidos y emocionados por el apoyo, que nos da fuerza para seguir adelante”.
“Ojalá se resuelva lo que pasó, si hay algún culpable. Vamos a seguir acá, más firmes que nunca. Lo que sea estructura edilicia no sé qué va a pasar, pero nosotros vamos a seguir, porque es nuestra segunda casa”, concluyó.
En las redes sociales de Centro Murga Vía Libre se publicarán los diferentes modos disponibles de colaborar con las diferentes acciones en pos de la agrupación.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.