“Es muy importante cumplir con el calendario de vacunación”
vacunacion_pacifico

El pasado lunes 4 de abril comenzó en la provincia de Buenos Aires la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal para personas gestantes, niñas y niños de 6 meses a dos años, y de 2 a 3 años que tengan factores de riesgo.

Para este año, la vacuna trivalente incluye tres componentes: uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y, por último, el componente del linaje B/ Victoria, “que la recibirán un grupo poblacional de más de 180 mil personas, pertenecientes a toda la región sanitaria. En Bahía Blanca son más de 70 mil vecinos”, explicó, en diálogo con EcoMedios, el director ejecutivo de la Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Farías.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Es muy importante cumplir con el calendario de vacunación. Aquellos grupos que requieran la vacuna antigripal, no duden en acercarse y dársela”, ya que esto ayuda a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puede provocar la infección por el virus de la gripe.

Campaña provincial por la gripe

En la provincia de Buenos Aires, la campaña antigripal comenzó el 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud, por eso “hemos recibido en el Hospital Penna, y en distintos hospitales municipales de la Región Sanitaria 1 la vacuna antigripal. El lunes 28 de marzo la recibió el Hospital Municipal de Bahía Blanca y, a su vez, se lo distribuimos a la secretaría de Salud, porque había que generarles las dosis a los hospitales y clínicas privadas, que también son agentes sanitarios”, destacó.

Respecto a las próximas etapas, según los grupos prioritarios, Núñez Farías enumeró que “continuará con mayores de 65 años, puérperas, preferentemente antes del egreso de la maternidad, y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo”. Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial aclararon que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la del COVID-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está probada y es segura.

Para finalizar, “y aprovechando que estamos entrando al período invernal”, el funcionario, recomendó que “sigamos usando el barbijo en lugares cerrados. La experiencia nos demostró que aquello permitió sobrellevar la primera ola, cuando aún no había vacunas, y ayudó a mermar los contagios de afecciones respiratorias. Seamos responsables”.

Cabe recordar que la Región Sanitaria 1 depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, por lo que recibe las dosis y las distribuye según la población a vacunar. Luego, cada municipio se encarga de la logística. Más información en este enlace.

2022-04-08 15:41:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS