“La idea es demostrar las distintas facetas del mundo de los títeres”
Titeres_Andaricleta3

Andaricleta es una compañía de teatro de títeres y clown, llevada adelante por el artista Nicolás Alejandro Redondo, quien recorre las diferentes plazas y parques de la ciudad presentando su propuesta.

El nombre de la compañía rinde homenaje al titiritero argentino Javier Villafañe, que paseaba por los pueblos con su carreta, ‘La Andariega’. Es por eso que ‘Andaricleta’ conjuga una parte de su historia, con la actualidad de Nicolás, que se traslada a sus shows en bicicleta.

En un mundo enmarcado dentro de una pantalla, él irrumpe con una presencialidad que hace partícipes a quienes se acercan a conocer el mundo imaginario que propone.

“Es llegar con la bicicleta, el carro, armar el puesto de títeres y convocar a la gente para una función a la gorra. Uno llega a un espacio donde la gente está tranquila, pasándola en familia, y siempre respetuosamente ofrecer la oportunidad de acercarse a ver algo de títeres”, contó y afirmó que “por las repercusiones que he tenido, hace bastante que esto no se ve en Bahía. Los títeres son algo bueno para toda la familia, no solamente para los niños”.

Además de las presentaciones individuales en espacios públicos, Redondo también se sumó a ferias, a la Noche de los Museos y ofrece su show para cumpleaños.

“Para mí, los títeres implican mucha creatividad, mucho juego. Esto de creer en un mundo imaginario, en darle vida a un objeto y que ese objeto también cuente. No hay persona que no ha jugado en su infancia con algún muñeco, algún peluche, algún objeto, y lo ha hecho hablar o lo movió por lugares de la casa jugando, imaginando”, expresó el titiritero, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios: “Son un medio de comunicación, pero tienen un plus que es que te conectan con la niñez. Atrapa porque nos atraviesa de alguna forma a todos”.

Teatro uno a uno

Dentro de las propuestas de Andaricleta, también se destaca el teatro Lambe Lambe; allí se observan situaciones teatrales donde los personajes son a pequeña escala.

“Son títeres para espiar. Se va acercando un espectador por vez, se pone los auriculares y escucha una historia de cuatro o cinco minutos, mientras espía por una caja donde sucede la escena. La idea es demostrar las distintas facetas del mundo de los títeres”, concluyó.

Las próximas actividades de la compañía son el sábado 19 y domingo 20 de marzo en la Feria del Galpón, 14 de Julio 3250, y un Taller de Teatro de Objetos, el 2 y 3 de abril, en el espacio Kanika, Belgrano 249.

Para más información, están disponibles sus redes sociales Facebook e Instagram.

Categoría: Cultura
2022-03-17 16:33:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS