El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La obra de instalación de una Planta Potabilizadora y un Acueducto en el río Sauce Chico, con el objetivo de abastecer de agua a Médanos, Argerich y La Mascota, genera preocupación en la comunidad de General Daniel Cerri y la zona.
Luego de la firma por parte del intendente de Villarino, Carlos Bevilaqua, en un convenio de cesión de terrenos para relizar las obras, vecinos, vecinas y profesionales se reunieron para debatir y ofrecer otro tipo de soluciones al problema generalizado de falta de agua.
“En Médanos se vendieron dos hectáreas, y parece que ahí van a hacer la planta potabilizadora. Y a su vez, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, firmó el aval para empezar las obras”, contó la referente del grupo de ambientalismo popular Tierra Sublevada, Carolina Holzmann: “Lo loco es que los fondos bajan de un Fondo Iberoamericano de Desarrollo, que supuestamente tiene la particularidad de ser una entidad que protege los derechos humanos, civiles y de ambiente, y esta obra hace todo lo contrario”.
Actualmente, el informe de impacto ambiental, documento que se debe presentar obligatoriamente, para tener información y poder generar procesos de participación ciudadana y debate, no contiene los datos necesarios para asegurar la continuidad del plan de acciones.
La referente indicó que “no hay información clara, y por eso es difícil confiar en este proyecto. En primer lugar, la Dirección de Saneamiento y Cloacas del Gobierno realiza este estudio de impacto ambiental, y no dice quien lo firma. No hay un aval de ningún director, ni ministro, ni nada”.
Una problemática económica, ambiental y social
Además, destacó que el análisis tampoco “dice cuánta agua se va a utilizar, no se toma en cuenta que hay muchos productores y horticultores que producen alimentos, no se dice que usan esa agua para riego, y tampoco se tiene en cuenta que la Autoridad del Agua de la Nación ya declaró que el agua de Sauce Chico es de uso restringido, porque está pasando por estrés hídrico, y durante el año el caudal sube y baja muchas veces”.
En línea con esa declaración, Holzmann, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “prometen a los vecinos de Médanos, agua de acá a cincuenta años, lo que es imposible, porque ya el Sauce esta bajísimo, y porque estamos en crisis climática y ecológica, y sabemos que es imposible que dure tanto”.
Una mirada profesional de la problemática
La Asamblea, de la que participaron vecinos, vecinas, delegados, productores horticultores, investigadores, investigadoras y referentes de movimientos socio ambientales, se constituyó para visibilizar la situación y buscar otras alternativas.
“Hay muchas coas que no se tienen en cuenta. Por ejemplo, hay una alternativa para abastecimiento de agua para los vecinos de Médanos y Cerri para que puedan solucionar este problema, porque la idea no es que no tengan agua o no se hagan las obras, sino que se fijen cual va a tener menor impacto ambiental. En esta zona de la sexta sección hay mucha agua subterránea, entonces la alternativa podría ser pinchar en algún otro lugar, sacar agua y armar otra planta potabilizadora”, expuso la vocera de Tierra Sublevada.
“Sabemos que el problema es mucho mas grande, pero no solamente estamos poniendo en discusión lo que va a pasar a nivel ambiental, que es muy grave porque secaría el río y todo lo que hay de ahí para abajo, sabemos que eso también desemboca en la ría de Bahía Blanca y para el puerto va a ser todo un drama. Además, estamos discutiendo la orientación económica que va a tener el espacio, porque hoy está siendo usado como sustento de muchas familias”, afirmó, y resumió que “los vecinos están realmente preocupados, querían escuchar, debatir, y elegir qué uso económico y democrático le vamos a dar a ese espacio publico que, además, es una reserva natural, con la importancia que tiene como a nivel ecosistémico, los procesos que ocurren en los humedales”.
Como medida, el grupo conformado en la Asamblea presentó una nota al Municipio de Bahía Blanca, ya que el intendente Héctor Gay es actualmente el presidente del Comité de Cuenca, y están a la espera de una respuesta.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.