El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
A partir de una iniciativa personal que comenzó durante los meses más críticos de la pandemia por Covid-19, se abrieron nuevas puertas para llegar a más personas a través de “Textos descartados”.
Durante la época de aislamiento social, el teatrista, actor, director y dramaturgo Leandro González buscó cómo poder expresarse y generar un diálogo. Con ese objetivo, comenzó una revisión de textos propios de obras de teatro que finalmente no había utilizado.
“A lo largo de la pandemia, había distintos formatos de teatro, ya sea a través de streaming o canales de YouTube, además de los ensayos en forma paralela a través de Zoom”, contó el artista: “lo que hice yo, fue extraer pedacitos de obras mías. Cuando un autor escribe algo, hay partes en las cuales a uno mismo no le gustan, o desconfía de eso. Yo tomo eso, y lo guardo en una carpeta en la computadora, ‘Textos descartados’. Los miré, y los pulí para compartirlos”.
En base a esos textos, recurrió a músicos y músicas de Bahía Blanca, que se sumaran a la iniciativa a través de su arte.
González, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, contó que “les pedí que le pusieran música que sea inédita, y ellos muy talentosos y solidarios, me pasaron la música, y yo en mi casa grababa los textos y los compartía por Whatsapp”.
“Se empezó a hacer una cadena, y llegó un momento dado que lo estaba compartiendo a más de trescientas personas. Era como una especie de forma de hacernos compañía”, afirmó, y destacó que “esto no tenía un fin económico, era pura y exclusivamente el hecho artístico de compartir y expresarme. Yo necesitaba hacerlo, comunicarme. Por cada personas que me respondía favorablemente, eso me permitía tener la confianza para compartirlo con más”
Finalmente, la dinámica de envíos permitió que los textos se utilizaran en formato de video, en dibujos, en reformulaciones e intercambios, e incluso tres se convirtieron en obras breves de teatro y se estrenaron frente a público, con música en vivo.
“A veces uno sabe los dimensiones y los caminos que se pueden tomar. Abrirse a la posibilidad extraordinaria de no saber a dónde puede ir a parar, ni en el tiempo ni en el espacio”, aseveró, y remarcó el hecho de que “fue un emisor con la necesidad de transmitir algo, y por suerte hubo una recepción del otro lado. Después, cada uno hizo lo que quiso con ese mensaje. Fue como cuando los presos están en celdas, la necesidad de crear un medio de comunicación para seguir fluyendo, en ese periodo tan feo que pasamos”.
Conquistando nuevos horizontes
De esta manera, lo que empezó como una iniciativa personal y de producción casera, llegó a oídos de la productora Home Up Contenidos, quienes se comunicaron con González para ofrecerle trabajar los textos en formato de podcast, que actualmente se encuentra en la plataforma Spotify.
“Son más de treinta y cinco Textos Descartados, y todos los lunes suben uno nuevo. Ahora vamos por el número diecisiete. Es similar al formato de pieza radial, con un contenido, contundencia y una cantidad de tiempo que, en su mayoría, no supera los cuatro minutos”, contó el autor.
En cuanto a las temáticas abordadas, explicó que “son todos distintos. Uno como dramaturgo escribe de forma variopinta, desde comedia a cosas más lacrimógenas o reflexivas. Me permito volverme un poco rebelde, o bajar línea. Que no se repita tiene que ver con mi oficio de dramaturgo: hay un hastío en volverse repetitivo en un formato”.
“Soy de los que cree que hay temas que son universales e históricos. Los humanos siempre abordamos y estamos atacados por los mismos problemas. Con una mirada más contemporánea, más moderna, pero básicamente nos aterran las mismas cosas, y nos llaman la atención las mismas cosas. La muerte, lo que no entendemos, de dónde venimos, a donde vamos, por qué nos peleamos, el amor”, enumeró.
Los “Textos Descartados” de Leandro González se pueden escuchar en Spotify, donde cada lunes se publica uno nuevo.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.