El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el marco de la campaña “No comprometas tu salud”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó algunos consejos para alertar a la población respecto de la grave afección que se transmite por los alimentos.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se trata de una enfermedad causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos.
Además, entre sus síntomas más comunes están la fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas y coloración amarillenta de la piel. En el caso de los menores de 5 años, ante la presencia de alguno de estos síntomas, a los que puede sumarse la fiebre, se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
Si bien desde el Senasa se trabaja a diario para minimizar los riesgos de transmisión de la bacteria a los alimentos, a partir de los controles permanentes en faena, es fundamental que las personas también adopten cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos.
En este sentido, entre las recomendaciones principales están el cocinar muy bien las carnes, en especial la picada y los productos elaborados con ella, ya que no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior; y, en el caso de la carne de cerdo, cocinarla hasta que pierda el color rosado.
Por otro lado, también es aconsejable no usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así se evitará la contaminación cruzada; lavarse las manos antes y después de comer, tocar animales, manipular alimentos e ir al baño; mantener la cadena de frío de los alimentos; consumir leche pasteurizada; y, lavar bien las verduras, especialmente las que tienen hojas.
Cabe destacar que durante la temporada estival es importante contar con información para reforzar los cuidados. Para conocer más medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) se puede visitar este enlace.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.