Recordaron el centenario de una cooperativa escolar pigüense
portal 449

En el mes de diciembre, se cumplieron cien años de la primera cooperativa escolar argentina. Bajo el nombre La Unión, funcionó en la Escuela Primaria Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento de Pigüé.

“Es para resaltar que en esta escuela en 1921 se haya instalado por primera vez en la Argentina una cooperativa escolar, cuando esto se inventa modernamente en 1919 en Francia”, dijo el contador Juan Carrizo en representación de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR).

“No somos más que lo que las escuelas nos ayudaron a ser y este significado es creciente y se multiplica”, añadió el referente y comentó que en la ciudad de Bahía Blanca, por iniciativa del agrimensor Jaime Linares, se ha conformado hace algunos años el Ente Municipal de Acción Cooperativa (EMAC), que ahora se ha reactivado y cuyo consejo asesor está integrado por la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC). “Hay en esta base bonaerense una raíz cooperativa que hay que mantener en permanente exploración y realización”, subrayó Carrizo.

En representación de EMAC, el contador Oreste Retta, aprovechó para hacer llegar los cordiales saludos del intendente Héctor Gay, quien fuera alumno de la Escuela Primaria Nº 3. Para homenajear la ocasión, hizo entrega a la directora Viviana Mena de dos banderas -una argentina y otra de la provincia- y una declaración enviada por dicho jefe comunal, alusiva a la fecha.

“Es muy importante la tarea de las cooperativas escolares porque creemos que inculcar en esa etapa de la educación, los valores del cooperativismo es muy importante, pero además que los chicos se formen en lo que es una empresa con contenido social como es una cooperativa, porque sin duda de ahí saldrán nuestros futuros dirigentes”, afirmó Retta.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Categoría: Aniversario
2022-02-03 18:35:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS