El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Ante las altas temperaturas es importante tomar precauciones, entre las que se encuentran ingerir líquido sin esperar a tener sed y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 hs, entre otras recomendaciones.
En ese sentido, en lugares cerrados, como casas o espacios de trabajo, se recomienda evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, eludir las comidas abundantes; y obviar la actividad física intensa.
Asimismo, a los más pequeños y pequeñas hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente y en los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Por otro lado, para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, el uso de protección solar y la hidratación permanente. Y respecto a la ropa, se aconseja que sea holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
Tratamiento de alimentos y agua
Sobre la comida, entre las principales sugerencias está mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento del electrodoméstico ya que si el alimento fresco perdió la cadena de frío, tendrá olor, color o textura anormales.
Igualmente, los alimentos que pueden estar fuera de la heladera deben mantenerse en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y, o, fuentes de calor. Los perecederos, incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras, que hayan estado por dos horas o más fuera del frío deberán ser desechados, así como todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.
En relación al agua, se recomienda consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada, en botellas o bidones limpios y cerrados, en la heladera, en lugares limpios y frescos, alejada de fuentes de calor.
Para conocer más sobre los cuidados del verano, se puede visitar la página oficial del Ministerio de Salud, como así también el sitio web con el que, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desarrollaron un Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas, que permite tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.