Nuevas condenas
JULI Y YO_phixr

Las condenas del juez Ríos son menores a las solicitadas por Querella y la Fiscalía. Demonte fue sentenciado a perpetua, Appiani a 18 años de prisión, Appelhans a 14 y Moyano a 8. Rivas, Bidinost y Obaid fueron hallados culpables pero quedan libres por condenas cumplidas.

Esta mañana se leyó el adelanto de sentencia del juez Leandro Ríos en la causa Área Paraná, en la que se investigaron delitos de lesa humanidad contra 52 víctimas, entre ellos cinco desaparecidos.
Cosme Demonte fue sentenciado a prisión perpetua, Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14; Hugo Moyano a ocho, Rivas y Bidinost a seis y Oscar Obaid a tres años.
Salvo la de Demonte, todas las condenas del juez Ríos fueron sensiblemente menores a las solicitadas, tanto por la Querella como por los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti.
Marcelo Boykens, abogado querellante, anticipó que apelarán varias de las condenas ya que consideran que los hechos quedaron probados en el desarrollo del juicio. «Pedimos dos perpetuas, para Appiani y Demonte. Sólo fue condenado a perpetua Demonte. Ahora veremos cuales son los fundamentos para no haberla considerado respecto de Appiani. Creemos que los hechos que se les imputaban tanto a Appiani como al resto estaban plenamente acreditados», dijo.
El letrado consideró: «Una causa que lleva casi 40 años abierta, con tantas pruebas acumuladas y en la cual todos los jueces que indagaron tuvieron la misma postura de entender que todos los hechos estaban acreditados. Incluso en la misma sentencia queda acreditado que tuvieron participación, aunque no en el grado que nosotros les atribuíamos así que vamos a apelar esta sentencia para que la Cámara resuelva conforme a las expectativas de la Querella», señaló.
Boykens recalcó que Rivas, Bidinost y Obaid quedarán directamente libres porque ya cumplieron con la prisión preventiva. «Teníamos expectativas de penas mayores, sobre todo para las dos primeras, lo de Obaid era un poco más atendible, pero no para una pena de tres años. Por delitos mucho menores se les otorga esa cantidad de años», especificó.
El detalle de las condenas
Cosme Demonte fue condenado a prisión perpetua, tal como lo habían solicitado Fiscalía y Querella. En el caso de Jorge Appiani, la Querella había pedido prisión perpetua y la Fiscalía 25 años de prisión. El juez Ríos lo sentenció a 18 años de prisión, por lo que la pena vencerá el 4 de junio de 2027.
A José Anselmo Appelhans lo condenó a 14 años de prisión, mientras los querellantes y los fiscales habían peticionado 25 años de prisión. El condenado estuvo seis años preso por lo que deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2023.
En cuanto al doctor Hugo Moyano deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2017 ya que fue sentenciado a ocho años de prisión, de los cuales ya cumplió seis. Para Moyano, la Querella había pedido 25 años de prisión y la Fiscalía 18.
Por otra parte, el magistrado ordenó la inmediata liberación de Rosa Bidinost, Alberto Rivas y Oscar Obaid, condenados a seis años de prisión, los dos primeros, y a tres años, el tercero, condenas que ya cumplieron todos ellos.
Para Alberto Rivas, la Fiscalía y la Querella habían pedido 25 años de prisión y, para Bidinost, los querellantes solicitaban 25 años mientras la Fiscalía 15 años; para Oscar Obaid, la Querella había pedido 25 años y la Fiscalía ocho.
«Trago amargo»
María Luz Piérola, una ex presa política y sobreviviente de la dictadura cívico militar dijo que las condenas no los satisfacen para nada. «Pero, por lo menos logramos una perpetua y esto es un gran avance. Tenemos que festejar esto porque es una gran emoción haber llegado hasta acá, seguiremos luchando para conseguir mas Justicia”, señaló , minutos luego de la lectura de la sentencia.
Silvia, hermana de Victorio José Ramón Erbetta dijo a UNO: “Es lo que esperábamos. Mi hermano, un militante comprometido hasta la muerte por el peronismo, por la ayuda a los pobres, dispuesto a todo cuando iban a cerrar la que es hoy la facultad de Ciencias Económicas, junto a un grupo de compañeros viajaron a Buenos Aires y defendieron la universidad pública. Hasta el día de hoy se reciben contadores, él dejó su sangre, su vida, pero él vive entre esos jóvenes que reciben el título. Está hoy acá, su alma y su lucha nos acompañan”, expresó muy emocionada.
Clarisa Sobko por su parte señaló: “Con Demonte se hizo Justicia. Me queda un trago amargo por todos los otros, inclusive compañeros que vivieron torturas y que hoy están acá, para ellos no debe ser muy grato que, por ejemplo, Rosa Bidinost ya este libre”.
Rodolfo, hermano de Pedro Sobko: «Estoy conforme con el fallo para Demonte, pero evidentemente acá hubo muchos ríos de sangre, 30 años de juicio y el juez Ríos debería haber estado a la altura de las circunstancias. No lo hizo, recibieron condenas menores, pero hay que seguir. Vengo de la provincia del Chaco con la masacre de Margarita Belén, con la causa Cavaliero y los jueces les dieron perpetua a cada uno de los que cometieron crímenes de lesa humanidad, este es un proceso escrito y tiene sus trampas, pero Ríos no estuvo a la altura de las circunstancias».
Militantes de agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y organizaciones de derechos humanos que escucharon la lectura de la sentencia frente al Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, expresaron insatisfacción por las condenas a las que consideraron blandas.
En calle 25 de Mayo se armó un palco y un sistema de audio y video para seguir la lectura de una sentencia que consideran histórica tras largos años de espera.
La causa Área Paraná, en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad, contra 52 víctimas, entre ellas cinco desaparecidos.
El festival popular organizado por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos con músicos invitados y una intervención teatral a cargo de artistas locales, tiene como objetivo recordar a los desaparecidos Juan Alberto Osuna, Carlos Fernández, Victorio Erbetta, Claudio Fink y Pedro Sobko, casos incluídos en la Causa Área Paraná.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

Categoría: DDHH- Nacionales
2015-12-24 03:19:44
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS