Aumentarán la presencialidad en las aulas de todo el país
EscuelaSecundaria_24_ParquedeMayo_BahiaBlanca

El Consejo Federal de Educación aprobó la iniciativa nacional que busca establecer un protocolo para las instituciones educativas, que pueda aplicarse a partir del 1° de septiembre próximo.

La asamblea del Consejo fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y participaron ministras y ministros de las 24 jurisdicciones. Tras la aprobación del proyecto, el ministro aseguró que “el paso que hemos dado hoy es muy importante porque nos permite intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo”.

Además, afirmó: “hoy consideramos que se puede avanzar de manera segura y proponemos este paso porque contamos con el aval de las y los especialistas del campo sanitario y epidemiológico, luego de trece semanas de mejora de los indicadores. Estos cambios se aplicarán manteniendo y, en algunos casos, incrementando las medidas de cuidado ya que la pandemia aún no ha terminado”.

Las modificaciones propuestas responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos de las últimas 13 semanas, junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas .

En condiciones óptimas, las escuelas asegurarán la presencialidad completa, manteniendo un distanciamiento físico de 1.5m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos.

En un contexto de condiciones admisibles, donde no sea posible asegurar el distanciamiento óptimo, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación.

Para casos excepcionales, donde los 0.90m no puedan ser posibles, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 m. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.

En este último caso, las medidas deberán ser acompañadas por estrategias preventivas adicionales, que incluyen la realización de testeos en aquellas secciones escolares que estén contempladas por estas medidas excepcionales de distanciamiento; uso de doble o triple barbijo; asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de 1 m2; la utilización de medidores de CO2 y la obligación de informar al Ministerio de Educación de la Nación los CUEs de las instituciones que son afectadas a estas condiciones excepcionales.

De la asamblea también participaron el secretario General del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani y representantes de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación

Categoría: Buenos Aires
2021-08-27 16:16:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS