El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El escritor bahiense, Horacio Alva, continúa compartiendo su arte, trascendiendo su labor literaria y generando lazos significativos con las infancias y la comunidad.
Con un gran amor y vocación por su trabajo, Horacio Alva comenzó su camino en la escritura desde muy temprana edad. Desde niño fue un apasionado de los libros, las palabras y del hecho de contar y escuchar historias. Más allá de que a lo largo de su vida fue haciendo actividades poco vinculadas al mundo de la literatura, siempre pudo lograr mantener la llama encendida de seguir escribiendo.
Sus primeros pasos en el camino literario los inició dedicándose a un público adulto. Fue a partir del año 2003, que tras la grata fortuna de ser papá comenzó a orientarse a lo que es el mundo de la literatura infantil. “Le escribí un cuento a mi hijo y me di cuenta que me sentía muy cómodo en ese espacio y que podía explayarme de mejor manera que contando cuentos para adultos. En 2004 publique mi primer libro para niños”, explicó Alva.
“Me entusiasmó, me gusto y vi que había mucha recepción sobre todo en escuelas y en familias. Primero en Bahía Blanca y luego en otras provincias. Eso me sorprendió bastante y a su vez me animo a continuar. Cuando sucedió eso se me ocurrió un proyecto de visitar escuelas e ir a contar cuentos así que me acerqué al área de cultura de La Coope, me dijeron que sí y me recibieron muy bien. Les conté cual era mi intención, lo que estaba haciendo y a ellos les encantó. Gracias a Dios año a año fue creciendo”, agregó el escritor.
Así, con el acompañamiento de la Cooperativa Obrera, su propuesta se puso en marcha bajo el objetivo de promover el hábito de la lectura y el acercamiento del libro a través de encuentros directos con escuelas, jardines de infantes y bibliotecas. Con el paso del tiempo, fue fortaleciendo cada vez más su vínculo con educadores, familias e infancias.
“Pienso que un cuento lo primero que tiene que lograr es emocionar al lector, provocarle algo en su interior que lo emocione y que le arranque una sonrisa o una reflexión. A mí me encanta incluirle un mensaje de valor en lo posible, por eso mis cuentos generalmente hablan de la amistad, la generosidad, de ecología, incluso. También el hecho de difundir lectura, que ojala mis cuentos sirvan para formar mini lectores”, concluyó el escritor respecto al impacto que busca generar con sus cuentos.
Desde el 2016 hasta entonces, Alva continuó trabajando con la entidad cooperativa. A raíz de la pandemia, el proyecto que venía teniendo lugar de forma presencial debió mutar su forma y desarrollarse desde la virtualidad. Sin embargo, eso no resultó ser ningún impedimento. Lo digital ayudó a potenciar la trascendencia de su iniciativa a muchas provincias del país.
Conoce la actualidad de la labor de Horacio Alva mediante su cuenta de Facebook y su página web.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.