El impulso asociativo acompaña el rebote de la economía
portal 319
Es el caso de las ex Marinelli y Pied, dos entidades santafesinas recuperadas en las localidades de Venado Tuerto y Sastre.

El ecosistema cooperativo tiene una larga trayectoria en Santa Fe. Cooperativas y mutuales han dado vida a decenas de pueblos de la provincia brindado servicios esenciales como de electricidad, agua o telefonía y también han posibilitado el acceso al crédito allí donde ninguna otra entidad llegaba.

Tras la fatídica década del 90 y la tremenda crisis del 2001 pisaron fuerte las Cooperativas de trabajo, un formato que era un tanto desconocido por estas pampas pero que se convirtió en la salida para muchos trabajadores y trabajadoras que vieron cerrar las persianas de sus empresas.

Hace ya casi 20 años que las Cooperativas de trabajo marcan una forma diferente de gestionar la producción y hoy con pandemia y crisis económica de por medio la autogestión vuelve a pisar fuerte y convertirse en la opción de cientos de santafesinos.

En esta etapa también hay una importante apuesta al surgimiento de Cooperativas de servicios de mantenimiento, construcción, reciclado, asistencia técnica, recreación, deportes y proveeduría. Segmentos que no demandan contar con gran infraestructura, y que rápidamente se pueden poner en marcha y comenzar a generar ingresos.

Hace pocos días la provincia entregó matrículas a 10 nuevas cooperativas de Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela enfocadas en estas áreas.

Pero en las Cooperativas de trabajo el fuerte pasa por la producción y en muchas oportunidades su génesis está en las empresas recuperadas. Este es el caso de la ex Marinelli de Venado Tuerto, que se convirtió recientemente en Cooperativa de Trabajo Botiquines Limitada.

Esto posibilitó que una decena de trabajadores y trabajadoras consoliden su fuente laboral en la fábrica de botiquines, vanitoris y tapas de inodoros de madera.

También es el caso de Pied SA de Sastre, hoy transformada en la Cooperativa de Trabajo San Javier Limitada, que reúne a 60 asociados y asociadas que fabrican patas de madera para sommiers y sillones.

El auge de las Cooperativas se puede poner en números. El director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo de Santa Fe, Guillermo Tavernier, contó que durante 2020 la provincia entregó matrículas a 120 nuevas cooperativas y 30 mutuales y en lo que va del año ya se oficializaron 45 cooperativas y 8 mutuales.

“Hay muchas en trámite, alrededor de 80, que esperan primero la matrícula nacional de Inaes y después la provincial. Todos los días vienen personas que quieren armar una Cooperativa y acompañamos esos procesos”, indicó el funcionario.

A nivel nacional, el sector cooperativo está integrado actualmente por 12.283 cooperativas y 3.694 mutuales con matrículas vigentes, cuya producción explica cerca del 10% del PBI del país, de acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

En 2020, se crearon 626 Cooperativas y se inscribieron 48 mutuales, y desde el Inaes estimaron que en todo lo que va de 2021 se matricularán más de 800 nuevas Cooperativas.

Apenas iniciado el gobierno del presidente Alberto Fernández, en febrero de 2020, el instituto dejó de funcionar en el órbita del Ministerio de Desarrollo Social y pasó a formar parte de la cartera de Desarrollo Productivo, un cambio que marca un nuevo rumbo y con la firme intención de dejar de catalogar como algo marginal al ecosistema cooperativo.

Entre otras modificaciones, recientemente se estableció la simplificación de los trámites para la obtención de las matrículas y además destinó fondos para créditos con tasas subsidiadas y plazos de amortización muy favorables para las entidades asociativistas.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

2021-07-22 15:08:22
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS