El paso del Tren Sanitario por Bahía Blanca
TrenSanitario_BuenosAires_Salud_BahiaBlanca

La formación recorre hace más de un mes distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires estuvo realizando acciones de control, diagnóstico y atención médica desde el pasado sábado, hasta hoy miércoles 30 de junio.

La iniciativa funciona como una herramienta que ha implementado el Gobierno bonaerense para garantizar el derecho a la salud de las y los ciudadanos, en la mayor cantidad de lugares del territorio. Además, su paso tiene como objetivo recopilar información sobre la situación de cada lugar, lo cual se traducirá en políticas sanitarias que respondan a las necesidades.

“En Bahía Blanca se registró un número muy importante de gente que accedió a las prestaciones del tren. Vimos muchas personas acercarse al testeo rápido de antígenos”, afirmó el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, y especificó que, de los 341 hisopados por coronavirus, 141 dieron positivo.

“La presencia de una psicóloga fue especialmente importante para acompañar a las personas. Muchas veces daba la noticia de test positivos en pacientes que pensaban que era una gripe y los hemos visto muy angustiados, sin saber cómo seguir. No tenían a donde hacer el aislamiento. En esos casos, se comunica a Región Sanitaria y en conjunto con cada municipio se busca una solución para resguardar a la persona y distanciarla de su familia durante el periodo de la enfermedad”.

El equipo de profesionales que atendía a las y los pacientes estaba conformado por 14 personas; tres encargados de la logística, mantenimiento y cuidado de las vacunas, dos médicos generalistas, una psicóloga y enfermeros y enfermeras.

Fariña, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, remarcó que se entregaron más de 400 vacunas de calendario, que hubo un promedio de 30 casos por días de atención en consultas de adultos y pediátricas. A esas personas se les realizó control de peso, de alimentación y situación familiar, se revisó su historia clínica y libreta sanitaria y, en caso de no tenerla completa, se completaba y se le daban las vacunas.

Además, el día domingo se llevó adelante una campaña de testeo de HIV, sífilis y sida: “se acercó mucha gente, tuvo muy buena respuesta. No hubieron casos positivos de sida ni hiv, pero sí de sífilis, y ahí mismo se activó un protocolo que permitía, en caso de que la persona quisiera, iniciar el tratamiento en el momento,  para que luego pueda continuarlo en el Hospital Penna”, expresó el director de la Región Sanitaria.

“Creo que el tren en Bahía cumplió una función muy importante; ha ayudado a descomprimir los hospitales, por las consultas, testeos y vacunas que se han hecho estos cuatro días. Buscábamos acompañar y ayudar, y creo que se ha podido realizar”, concluyó.

Categoría: Local- Salud
2021-06-30 17:19:55
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS