El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El complejo museológico de la Infantería de Marina trabaja hace más de 10 años para que el público se sienta parte viva del patrimonio histórico de la ciudad.
En el marco del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, la Cooperativa de Trabajo Ecomedios dialogó con la coordinadora general del Museo de Infantería Marina, Patricia Noriega, quien señaló el proceso de evolución que la museología está viviendo en los últimos años y del cual se sienten parte. “Hace más de 10 años se está cambiando las formas de visitar el museo porque el público ya no se conforma con escuchar, se tiene que sentir parte”, resaltó con gran convicción.
La Base de Infantería de Marina Batería (BIMB) tiene un complejo histórico integrado por el Monumento Histórico Nacional 4º Batería, Parque de medios, el Museo Histórico de Infantería de Marina y el Museo Histórico de la Ex Escuela de Suboficiales.
La celebración internacional de este año proyecta el futuro de los museos bajo las consignas “recuperar y reimaginar”. Noriega remarcó: “Repensar el presente a través de nuestros acervos culturales, lograr que nuestro patrimonio continúe hablando de distintas maneras, que sigan conectándose con el público y que estos, lo sigan transmitiendo de generación en generación, ese es nuestro desafío”.
Procesos
Los museos se reinventan con la utilización de las herramientas tecnológicas, rediseñan las formas de comunicación y trascienden para establecer vínculos con el público. “Veníamos trabajando con la experiencia, participación, desestructuración de los espacios, socialización, repensamos los guiones, trabajamos en la percepción, contemplación”, fueron algunos de los procesos de transformación del espacio en los últimos años.
El desafío se presentó en el 2020 con la pandemia para “llegar de nuevo a esos públicos a través de las redes y sobre todo, lograr la participación y socialización que habíamos tenido en la presencialidad”. Para los museos, el mayor patrimonio es el público, “porque son los que van transmitiendo de generación en generación, por eso seguimos buscando otra forma, a través de la imagen, textos y juegos interactivos”.
La coordinadora aseguró que el público siente que el museo está cerca. Las trabajadoras y los trabajadores del lugar están en función de esto, para que “el patrimonio se resignifique y se conozca con todos los sentidos. Tratamos de dar motivación, para que se sientan parte”.
Nota completa en la edición Nº 62 de EcosPuntaltenses, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.