El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La estación de fauna marina asistió a 48 animales en lo que va del año, con la colaboración de diferentes organizaciones y con el objetivo de que cada espécimen pueda regresar en mejores condiciones a su ambiente natural.
Dentro de los animales rescatados se cuentan tortugas marinas y pingüinos de Magallanes que aparecen durante los primeros meses del año. “En el caso de las tortugas, recibimos cinco ejemplares que quedaron atrapadas en redes de pesca y que los pescadores de Ingeniero White y Villa del Mar gentilmente nos facilitaron para poder controlar su estado antes de devolverlas al mar”, explicó el Coordinador del Área de Conservación, Leandro Marbán, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.
Además, agregó: «La mayoría volvió luego de uno días sin demasiadas complicaciones, pero una estuvo cerca de un mes debido que tenía problemas de flotabilidad que las radiografías realizadas demostraron que se trataba de acumulaciones de plásticos en su interior, por lo que se mantuvo un tiempo en tratamiento para que los expulse”.
Además, se atendieron cuatro ejemplares de gaviota cocinera, de las cuales dos pudieron ser reinsertadas, una pardela cabeza negra y una gaviota capucho gris, que no pudieron recuperarse y un ejemplar juvenil de lobo marino que fue encontrado en la costa y llevado por un particular hasta la estación, que se encontraba en buen estado y fue devuelto inmediatamente a la playa.
“Es importante recordar que mientras que los pingüinos que salen a la costa requieren siempre de atención, es completamente normal que lobos y elefantes marinos salgan a descansar a las costas o a realizar la muda de su pelaje, por lo que en general no es necesario intervenir”, explicó el voluntario.
Trabajo coordinado
La atención de los ejemplares en la estación estuvo a cargo de la coordinadora de rehabilitación con la asistencia del veterinario de la ERFAM y la colaboración de un grupo de doce voluntarios que se fueron turnando para asistir a los animales.
También contaron con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino, el cuerpo de guardavidas y la delegación municipal del balneario Marisol, los guardaparques de la Reserva Natural Pehuen Có – Monte Hermoso, guardafaunas de Tres Arroyos, la ONG Alma Verde de Monte Hermoso, Sabrina López de Reta y la Prefectura Naval Argentina, para atender diferentes casos.
En cuanto a los pingüinos, entre mediados de enero y mediados de marzo ingresaron un total de 38 individuos que fueron encontrados en las playas de la costa bonaerense, entre Claromecó y Pehuen Có.
Marbán, expuso que “en esa época, la población de pingüinos de la costa de Chubut realizan su migración desde las colonias reproductivas hasta las aguas cálidas del sur de Brasil, atravesando la plataforma marina bonaerense. Producto de una baja alimentación por su inexperiencia para cazar que se intensifica por la menor cantidad de peces por la sobrepesca, muchos juveniles nacidos en esa temporada no logran continuar con su viaje y terminan agotados en las playas, arrastrados por el mar”.
“Muchos de los que salen llegan en tan malas condiciones que la mitad de los animales que recibimos no sobrevivieron a los primeros días de internación y solo un 30% pasó la primer semana. Afortunadamente, este año pudimos recuperar un grupo grande de ocho pingüinos, que nos permitió por primera vez realizar una liberación en nuestra región”, puntualizó.
Se llevó a cabo en la mañana del sábado 8 de mayo en Monte Hermoso, en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales y la delegación local de la Prefectura Naval Argentina. También estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el intendente y otros funcionarios de la ciudad y el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS.
“Este año y a pesar de la pandemia, esta primera reintroducción del grupo de pingüinos en nuestra zona y de las tortugas marinas tuvo una gran repercusión, permitiéndonos la llegada y sensibilización de la ciudadanía que es uno de los pilares fundamentales de la ERFAM”, contó Marbán, y agregó que “en este contexto social de gran incertidumbre y angustia por la situación sanitaria global, este tipo de noticias esperanzadoras y alegres repercutió muy positivamente en la gente”
Por último, indicó que prontamente estarán iniciando tareas de planificación para poner en funcionamiento un centro de interpretación del patrimonio natural y cultural del estuario, con el objetivo de generar acercamiento y reintegrar el paisaje a la identidad local.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.