El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Segunda parte. Horacio Hugo Duarte aportó un gran compromiso político durante toda su vida. Repasamos su aporte en la construcción de la causa Memoria, Justicia y Verdad y el regreso a la democracia.
Por Gustavo Chalier
La Comisión Nacional sobre la Desaparación de Personas (Conadep) finalizó su cometido a los nueve meses de conformada, cuando entregó al presidente Ricardo Alfonsín sus conclusiones el 20 de septiembre de 1984. El informe fue publicado en forma de libro, con el título de Nunca Más. Pese a su especialidad en Derecho civil, incursionó en el Derecho Penal para defender puntualmente a presos políticos durante la dictadura. Lo hizo junto con Alfonsín y con Héctor Bertoncello patrocinaron a docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur.
En 1986, junto a los diputados Piucill y López, se opuso a la denominada Ley de Punto Final, que estableció la prescripción contra los imputados que no hubieran sido llamados a declarar “antes de los sesenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley”.
Viviendas, educación y Puerto Rosales.
La labor parlamentaria de Huarte fue más allá de integrar la Conadep. Su sexenio en la Cámara de Diputados lo vio ocuparse de muchos asuntos diversos. Como legislador, ocupó las comisiones de Energía y Combustible y de Relaciones Exteriores, en ambos casos como secretario, y de Legislación General y Juicio Político, como vicepresidente. También fue designado representante ante la Unión Interparlamentaria Mundial, organización fundada en 1889. Entre sus objetivos principales se planteaba la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos de todos los países, pronunciarse respecto a cuestiones internacionales de ellas para generar la acción de los Parlamentos, contribuir a la defensa y a la promoción de los derechos humanos, favorecer a un mejor conocimiento del funcionamiento de las instituciones representativas y a reforzar y desarrollar su accionar.
Estuvo presente en la visita del presidente Raúl Alfonsín a Punta Alta y la Base Naval de Puerto Belgrano, el 18 de mayo de 1984. Su amistad con el presidente del Banco Hipotecario Nacional, Aníbal Reynaldo, permitió destrabar créditos que posibilitaron la construcción del Barrio del Sindicato Luz y Fuerza en Punta Alta, ubicado en Paso, Wimer, Brown y Guaraní. Estuvo presente en la inauguración de las viviendas, en marzo de 1986.
Igual que en los días de 1962, era un defensor por convicción de la educación pública como herramienta de transformación social y, como tal, partidario de aumentar los presupuestos educativos. En ocasión de una visita a nuestra ciudad para inaugurar el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 17 Ciudad de Punta Alta, en abril de 1984, expresó: “A nuestro juicio, es fundamental para defender la soberanía nacional tener un pueblo absolutamente culto y darles las oportunidades a todos los ciudadanos que por el hecho de ser tales han nacido con un crédito en la sociedad. A nuestro criterio, el concepto de derechos humanos es mucho más amplio que el que le dan algunos sectores que pretenden hacer foquismo.”
Su actuación más recordada fue la vinculada a Puerto Rosales, en aquel entonces bajo la Administración General de Puertos de la Nación y que no estaba operativo. Desde la cámara, procuró dar impulso al puerto en momentos muy particulares de su historia. En 1986 presentó un proyecto para declarar de interés nacional la construcción de la estación marítima de aguas profundas en Puerto Rosales. En sus fundamentos, expresaba que el proyecto estaba en consonancia con la idea del presidente Alfonsín de trasladar la capital a Viedma, en el espíritu de potenciar el sur y el mar como ejes vertebradores de la Argentina.
Nota completa en la edición N° 61 de Ecos Puntaltenses, producto de la Cooperativa Ecomedios. Todos los derechos compartidos
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.