El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Desde principios de abril Bahía Blanca cuenta con las primeras composteras comunitarias, se las puede encontrar en la plaza de Villa Mitre, Rivadavia 1500, y en la Plaza Cristóforo Colombo, Zelarrayán 840.
Franco Polis está a cargo del mantenimiento de la plaza Villa Mitre y es quien cuida el proceso de compostaje de dicho lugar. Tras varios días de funcionamiento de las compostera, cuenta que muchos vecinos se han acercado a compostar y que la experiencia viene siendo eficaz y alegre.
“Las personas se acercan diciendo que se sienten felices al traer sus residuos orgánicos y ayudar a mejorar el medio ambiente”, cuenta Franco y agrega que en general las personas que se acercan son de edades variadas y respetan mucho los materiales orgánicos que se pueden colocar en las composteras.
“Aunque en tres ocasiones tuve que sacar una bombilla plástica, pan y una pequeña porción de fideos porque los plásticos y comidas elaboradas o condimentadas no pueden estar en las composteras, puedo decir que en algunas casas ya estaba el hábito de separar residuos según lo conversado con la gente, pero por falta de conocimiento no terminaban de compostar”
En las composteras se puede poner cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras, yerba, café y té. En cambio, no se puede arrojar plásticos, vidrios, huesos, lácteos, carnes, productos procesados o condimentados, plantas enfermas, maderas y ramas gruesas. Además, las composteras tienen pequeños agujeros para drenar el líquido lixiviado el cual es un gran fertilizante natural para el riego.
“El tiempo en el proceso del compost puede variar según el tamaño de la compostera. En la plaza puede tardar de tres a seis meses ya que las composteras son grandes mientras que en una compostera hogareña puede tardar de uno a tres meses”, y cuenta que, una vez obtenido el abono generado en las composteras, se utilizará el mismo para la vegetación que hay en la plaza y también se les repartirá a las personas que han colaborado en el compostaje.
La propuesta se enmarca en el programa de reorganización de residuos impulsado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental municipal. Para conocer más o participar en el proceso de compostaje, se puede acercar de lunes a viernes de 9 a 12 hs en la plaza Villa Mitre y de 8 a 11 hs en la plaza Colombo.
Nuevas composteras
En la ciudad se agregaron en distintos puntos: Parque Boronat; en la Plaza Italia, frente a San Roque; en la Plaza Barrio los Horneros , calle Azopardo y Liniers, y en la Plaza Alejandra Paoletti. En tanto en Cabildo, se pueden encontrar en la Plaza de Mayo, esquina Las Heras y Buenos Aires; y en la Plaza Victoria Sinclair, 9 de julio y Chacabuco. Por último, en Cerri, en la Plaza Dr. Carlos Galasi , calle Gurruchaga entre Brown y Libertad.
.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.