El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La causa contra cuatro acusados de pertenecer a la banda delictiva de la Alianza Anticomunista Argentina se reanudó luego de la feria judicial.
Durante las audiencias del mes de febrero continuó la ronda de testigos en la causa que son juzgados Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero y Héctor Ángel Forcelli. Las siguientes audiencias se realizaron el 1 y 2 de marzo.
El miércoles 3 de febrero declararon Néstor Busso, comunicador y víctima sobreviviente del llamado “Circuito Camps” en la ciudad de La Plata, y Raquel Barabaschi, militante de Derechos Humanos y sobreviviente de la dictadura genocida del circuito represivo en La Pampa.
Busso realizó un trabajo de investigación en junio de 1975 para la revista Servicio de Documentación e Información Latinoamericana (Sedipla), que incluyó el asesinato del sacerdote salesiano del Instituto Juan XXIII, Carlos Dorñak, como también la persecución y hostigamiento a un sector de la Iglesia y de la militancia católica relacionada con la Teología de la Liberación o el movimiento de Curas por el Tercer Mundo.
Entre los entrevistados se encontraba el párroco de Punta Alta, Hugo Segovia, quien dio cuenta de la persecución que sufrieran algunos sacerdotes, y el obispo de Bahía Blanca, Jorge Mayer, cuya actitud “fue lamentable y claramente de complicidad con el poder de Bahía Blanca en ese momento”, definió Busso.
En su momento, la mayoría de los entrevistados pidieron que no se publicara su nombre e identificaban a la patota de los Ponce y la patota de Remus Tetu como “grupos armados que circulaban en la ciudad haciendo ostentación de armas, y a los cuales se les atribuía los hechos de violencia”. A eso, se sumaba la presencia de la Marina y la fuerte defensa de los hechos por parte del diario La Nueva Provincia lo que era considerado “una incitación, una justificación de esos hechos de violencia”.
En otra edición de Sedipla, el testigo publicó una carta de una de las víctimas de esta causa, José Manuel González, “como testimonio de un militante cristiano que había sido asesinado”.
Nota completa en la edición N° 739 de Ecodias, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.