El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
A un año de la sanción de la Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia, la economía social se encuentra ante el desafío de dar cuerpo al 25 % de oferta cooperativa, mutual o pyme que debe haber en cada categoría de productos que la o el consumidor encuentre en supermercados de más de 800 metros cuadrados.
En ese camino, la Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (CC-FACC) se ofrece como una herramienta clave que permite a cooperativas de producción o de trabajo tener presencia en las góndolas de cooperativas de consumo o mutuales con sección consumo, en 124 localidades de nueve provincias.
De acuerdo con la nueva norma, conocida como Ley de Góndolas, los productos de un proveedor o grupo económico no pueden ocupar más del 30% de la góndola; en la góndola de cada categoría debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo; el 25% deben ser de pymes, Cooperativas o mutuales; y el 5% deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Además, en las islas de exhibición y en los exhibidores que están pegados a las cajas donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de Cooperativas y de mutuales.
La ley fue reglamentada mediante el decreto 991 de diciembre de 2020 y, según la resolución 110 de este año de la Secretaría de Comercio Interior, están alcanzados aquellos supermercados con una superficie destinada a la exhibición de las categorías expresamente detalladas, superior a los 800 m2, no debiéndose contar a tal efecto las áreas destinadas a artículos del hogar, bazar, tienda, regalería y las áreas de servicio del supermercado.
La Central de Compras funciona desde el 6 de abril de 2016 inspirándose en el sexto principio cooperativo de “Cooperación entre Cooperativas”.
El objetivo es administrar un sistema de compras en común destinado a las Cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, para conseguir mejores condiciones comerciales, fortaleciendo su competitividad y mejorando y ampliando sus servicios a los asociados.
Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.