“La escuela es irremplazable”
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La pandemia, la cuarentena, el aislamiento, el distanciamiento, la familia, amigos y amigas, la escuela. El 2020 sin dudas ha marcado la vida de las personas en el mundo entero. 

Uno de los temas de larga discusión y análisis es el retorno a la presencialidad escolar. Y lo cierto es que ya es un hecho, de forma escalonada, con muchos y estrictos cuidados, protocolos y de manera bimodal (presencial y virtual). 

La 97°Asamblea del Consejo Federal de Educación resolvió aprobar el documento “Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los Institutos Superiores”. El Protocolo Marco constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales. Contiene, además, lineamientos federales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad.

 ¿Por qué la vuelta tiene vueltas? Porque es un tema complejo, conformado por muchas variables a tener en cuenta, que se combinan y entrelazan.

Para profundizar en el tema Ecos de la comarca le realizó una entrevista a Andrés Amoroso, secretario general de Suteba Patagones, director del Instituto de Formación Docente N° 25 de la misma ciudad y docente. 

Ante la consulta sobre la urgencia del retorno a la presencialidad, manifestó: “Claro que sí. La escuela es irremplazable. No solo por la educación de los chicos y chicas, la adquisición de saberes, sino que la escuela es una institución socializadora donde se construyen vínculos, amigos, pautas de conductas, hábitos, y eso también es imprescindible en la formación de niñas, niños y jóvenes. Ahora bien, esa vuelta a la presencialidad no puede ser a cualquier costo. El contexto es complejo, atravesamos una pandemia mundial de la cual no tenemos mucha información y no podemos arriesgarnos a que las escuelas sean focos de contagios. Es por eso que hay que plantear una vuelta a la escuela segura donde se cumpla el protocolo que se ha diseñado en la Provincia de Buenos Aires.”

Discursos anti

“La vuelta” tiene que ver estrictamente con la presencialidad ya que durante el año pasado se dictaron clases. Al respecto, Amoroso señaló que “el año pasado hubo clases y las escuelas estuvieron activas. Digo esto porque pudimos ver una campaña muy dolorosa con intenciones políticas planteando que durante el 2020 ‘no hubo clases’. Esa postura niega el enorme trabajo que han hecho las seños, los docentes, directivos para no cortar el vínculo con los chicos y chicas durante el aislamiento. No solo el esfuerzo en construir herramientas pedagógicas a través de la virtualidad, sino que los y las docentes han acercado la tarea a las casas de las familias sin internet, entre otras acciones. Negar ese esfuerzo por razones políticas no es otra cosa que demostrar la mirada mezquina que ciertos sectores tienen respecto a la educación pública”.

El retorno a clases estará marcado inevitablemente por nuevas formas de llevar adelante los aprendizajes y las relaciones interpersonales, lo que implica reflexionar sobre las nuevas prácticas y rutinas tanto escolares como pedagógicas. 

Entonces, ¿qué implica volver a clases presenciales? “No se puede volver a cualquier costo, menos si ese costo es la vida de alguien. La vuelta debe ser paso a paso, muy despacio. Deben estar todos los requisitos para la higiene y los edificios en condiciones. Se plantea que se trabaje con la mitad de los grupos por día, y la otra mitad otro día. En aulas seguras con la distancia apropiada. De ninguna manera estarán las cuatro horas, según los acuerdos será hora y media o dos. Más un día para higienizar profundamente la escuela. En fin, el protocolo es extenso y plantea las cuestiones lógicas para cuidarnos todos y todas. Si bien los niños y niñas no son factores de riesgo, su familia sí puede serlo. Eso es lo que hay que cuidar”. 

También deberá funcionar el comité mixto distrital, una mesa de diálogo donde convergen autoridades de salud y educación del distrito y sindicatos. Allí se evalúa la situación de las escuelas y del distrito respecto a la pandemia. “Esto es imprescindible. También la mirada del director o directora de escuela que es quien tiene la mirada estratégica de la institución, el edificio, el cuerpo docente, auxiliares, etc.” Por lo tanto, se dará de manera paulatina “pisando poco pero firme, con seguridad”.

Nota publicada en la edición N° 33 de Ecos de la Comarca, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Categoría: Educación
2021-03-02 17:44:14
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