El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Esta realidad compromete a actores sociales rosaleños y se espera contar con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación para la investigación y desarrollo de un proyecto que controle su expansión.
Un equipo de investigación del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) detectó la presencia de las ostras del Pacífico en el estuario de Bahía Blanca en el año 2010. Es una especie exótica, invasiva, que fue introducida en nuestra región y que trae diversas problemáticas ambientales, sociales y económicas.
Ante esta situación y en el marco del programa nacional Impactar, el municipio de Coronel Rosales presentó el proyecto de investigación y desarrollo para mayor conocimiento de esta especie. La primera etapa será de diagnósticos y pruebas, más una campaña de difusión. La segunda buscará armar un plan de trabajo que logre controlar esta especie.
Proyecto y financiamiento
Impactar es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene como objetivo favorecer la vinculación entre las entidades científicas y tecnológicas con los organismos públicos. El proyecto pasó una preselección, a finales de febrero realizarán una segunda presentación y se quedará a la espera de su aprobación.
De ser confirmado el proyecto, el trabajo que se inicia en el distrito de Coronel Rosales tendrá un plazo de ejecución de tres años. Tanto desde el equipo investigador como desde el municipio aseguran que es una problemática tan compleja que debe ser afrontada por diversos actores sociales y gubernamentales.
Consultada por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, la investigadora del IADO Sandra Fiori afirmó que “no se puede erradicar esta especie, el problema es de tal magnitud que no se podría, lo que buscamos hacer es un plan de conservación, de recuperación de áreas y minimizar el impacto sobre nuevos espacios”. Esto se lograría involucrando a todos los actores de los distintos municipios afectados, “porque las ostras no tienen fronteras y lo ideal sería hacer un plan en conjunto”, aseveró la doctora en Biología.
El equipo multidisciplinario va a estar conformado por profesionales del laboratorio de Química del IADO, del área de Microbiología de la Universidad Nacional del Sur, de la Escuela de Artes Visuales, Diagnóstico Inicial, entre otros.
Nota completa en la edición N° 58 de Ecos Puntaltenses
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.