Pareja de tango bahiense ganó concurso y abre ventanas al mundo
portada 70

Los bailarines Becky Navarro y Lucas Robañera obtuvieron el primer puesto en la categoría improvisación en una competencia virtual.  

«Tango Champs» es una competencia de tango en línea, que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2020. 

“Nos enteramos de la competencia por una amiga que estaba en la organización y que nos empujó a participar. Veníamos medio decaídos por la situación de cuarentena ya que no habíamos podido competir en todo el año, que es algo que hacíamos siempre”, cuenta Becky y agrega “Al principio fue una situación medio rara, porque no sabíamos qué parejas se iban a presentar. Resulta que nos sorprendimos con un montón de parejas que se anotaron  de todo el mundo.”

Si bien este certamen no fue la primera competencia virtual, la pareja se desempeña desde hace varios años dando clase de tango en nuestra ciudad, ya había participado en agosto del mundial de tango 2020 bajo la nueva modalidad, fue una linda experiencia que les permitió conocer gente de distintos lugares, y también hacerse conocer como bailarines. 

Becky explica que el concurso consistió en filmar videos y mandarlos al jurado. “En el proceso de filmación nos daban a elegir tres tangos para bailar en streaming en vivo con los organizadores. Luego pasamos a instancia de semifinal donde ellos nos daban el tango y  teníamos que prepararlo para el día siguiente, filmarlo y tener todo listo: vestuario, maquillaje, iluminación, haber ensayado mucho…Nosotros fuimos pasando de instancia por decisión del jurado, por suerte,  los que no pasaban tenían la chance de que el público los rescate.”

La final

La joven bailarina cuenta que cuando llegaron a la instancia de finales, los organizadores les eligieron el tango que tenían que bailar y tuvieron 3 días para practicarlo, esto les demandó muchas horas de ensayo y cansancio físico. Además, tenían un coach que los ayudaba a trabajar en las observaciones del jurado y el constante acompañamiento de amistades, familia y el alumnado que además de hacerlos sentir queridos, acompañaron en los momentos de nervios para la votación. 

“Conocimos un montón de competidores, con los que nos mensajeábamos con buena onda. La competencia fue muy linda”.

A pesar de resultar campeones de la categoría improvisación y hacerse acreedores de varios premios como zapatos de baile, clases gratis para perfeccionamiento e invitaciones  a lugares destacados del 2×4, Becky sostiene que “lo más rico es la ventana que te abre al mundo y que hace que te conozcan más”, y destaca la importancia que tuvieron este tipo de competencias para motivas a seguir bailando en el contexto de pandemia.

“El tango logró traspasar las barreras y adaptarse a la virtualidad. Lo que se perdió es la parte social, la milonga, el ir, abrazar, la contención física”. Y por último destaca la actitud positiva y “las pilas” que le puso la gente para  que lejos de hacer decaer el tango ante la no presencialidad, hoy se pueda seguir tomando clases on line, compitiendo e incluso llegar a mayor cantidad de personas de otras provincias y países, que gracias al nuevo formato fue posible. 

Categoría: COMUNIDAD EDB
2021-01-05 20:25:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS